28-M

El "sello Ayuso" en la lista electoral de Almeida: sin bicefalia en los distritos y consejeros autonómicos

Inmaculada Sanz será la número dos de una candidatura a la que se incorporará algún miembro del actual Gobierno de la presidenta regional

José Luis Martínez Almeida e Inmaculada Sanz en el Centro Municipal de Mayores Nicolás Salmerón en el distrito de Chamartín.
José Luis Martínez Almeida e Inmaculada Sanz en el Centro Municipal de Mayores Nicolás Salmerón en el distrito de Chamartín.Ayuntamiento de Madrid

A pocas horas para que se conozcan los detalles de las listas electorales con las que el PP de Madrid aspirará a retener el poder en el Ayuntamiento de la capital y en el Gobierno regional, el alcalde José Luis Martínez-Almeida desveló ayer uno de esos secretos. Inmaculada Sanz, actual portavoz del Gobierno municipal y delegada del área de Seguridad y Emergencias, será la número dos de la candidatura que él encabezará en los comicios del 28 de mayo al primer consistorio del país. Almeida dio un paso más allá y avanzó que Sanz será la próxima vicealcaldesa de la ciudad si las urnas le permiten mantener el bastón de mando. Este anuncio, el de situar a su actual portavoz en la responsabilidad que Begoña Villacís (Ciudadanos) viene desempeñando desde 2019, ratifica el propósito de Almeida de gobernar en solitario y habla también a las claras de las escasas posibilidades que el regidor concede al escenario de que su socio naranja pueda conseguir representación en el consistorio. En la figura de Inma Sanz confluyen dos elementos importantes: es de la máxima confianza de Almeida y hay que tener en cuenta, además, que forma parte del equipo directivo del PP de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso. No en vano, con motivo del Congreso extraordinario que llevó a la jefa del Ejecutivo regional al liderazgo de la formación en Madrid, Sanz fue elegida vicesecretaria sectorial.

Desvelado ya el segundo puesto de la candidatura del PP a la capital, este lunes se conocerán las listas íntegras de candidatos tanto a Cibeles como a la Asamblea de Vallecas. Tal y como ha podido confirmar LA RAZÓN, existirá un trasvase de nombres entre ambas papeletas si tomamos como referencia la actual composición de la bancada popular en ambos hemiciclos. Habrá, por tanto, actuales concejales del consistorio que se integrarán en la candidatura al parlamento regional y, también, personas que han sido diputados en esta legislatura corta que ahora pasen a flanquear a Almeida en su búsqueda de un segundo mandato en las urnas. Esas mismas fuentes insisten en que la presidenta Ayuso ha querido dejar su sello en la lista electoral al Ayuntamiento de la capital. Un propósito que, más allá de la negociación que tanto ella como su equipo han mantenido con el alcalde para la elección de los nombres, se traducirá, por ejemplo, en la incorporación de alguno de los consejeros que integran en estos momentos el Gobierno autonómico en la lista para Cibeles. «El País» apuntaba ayer que Carlos Izquierdo y Marta Rivera de la Cruz –consejeros de Administración Local y de Cultura, respectivamente– han ganado enteros en estas últimas horas para dar el salto desde el Gobierno de Díaz Ayuso a la arena municipal.

También se incorporarán a la candidatura de Almeida varios diputados regionales que son presidentes del PP en algunos distritos de la capital. La intención de Ayuso es que estas personas pasen a ser, en el caso de revalidar el gobierno, los concejales presidentes de esos mismos distritos, al ser quienes mejor conocen las necesidades y problemas de los vecinos de sus barrios y así compatibilicen su responsabilidad en el partido con la institucional, ambas vinculadas a estos mismos territorios. Se busca con ello evitar que personas sin conexión con estas zonas de la ciudad desempeñen la labor de dirigir las juntas de distrito y que se den las «bicefalias» de estos últimos años. Algunos de los diputados con más posibilidades para dar forma a este propósito, al ser presidentes de la formación en sus respectivos distritos, son Juan Peña (Barajas), Carlos González (Chamartín), Carlos Segura (Centro), Orlando Chacón (Villaverde) e Ignacio Pezuela (Moratalaz).

«Mi mano derecha»

Tras confirmar a Inmaculada Sanz como número dos de su lista, Almeida destacó de ella que «es una persona de mi absoluta confianza» y su «mano derecha» durante este mandato. Sanz afirmó que «es un honor» ser la número dos al Ayuntamiento de la capital: «Lo recibo con emoción y con la enorme responsabilidad de devolver a esta ciudad todo lo que me ha dado. Soy uno de esos madrileños que venimos de fuera y esta ciudad me lo ha dado todo».