Gastronomía

Sinergias que nos gustan: arte y coctelería en Dry Martini Madrid

Es un espacio donde disfrutar del glamur y del hedonismo de la vida

Dry Martini Madrid
Dry Martini MadridLa Razón

De la miscelánea, el hermanamiento y el mestizaje salen siempre grandes cosas extraordinarias. Aunque a priori parezca cosa de locos aliarse con polo opuestos o con sectores dispares, en la restauración esto es signo inequívoco de valentía, arrojo y sobre todo de inteligencia. Javier de las Muelas, el gran maestro de la coctelería, y un sabio de lo que acontece en la vida, lo tiene muy claro: el arte y la coctelería casan a la perfección. Desde hace nueve meses, los madrileños tenemos la suerte de tener de vuelta en la capital a Javier de las Muelas con su emblemático local Dry Martini en la céntrica calle Ferraz, concretamente en la exclusiva Casa Gallardo. Pionero y vanguardista como pocos, en sus famosísimos, laureados y multiculturales Dry Martini, De las Muelas une el arte con su sublime coctelería, dando lugares a espacios únicos e irrepetibles y, sobre todo, punto de encuentro de la sociedad más granada y variopinta. Dry Martini Madrid es un espacio donde disfrutar de la coctelería, del glamour y del hedonismo de la vida, en un ambiente inmejorable, relajado y sin encorsetamientos. En el local capitalino, la sinergia —esa palabra tan de moda en el mundo actual— entre arte y coctelería se lleva a cabo no solo en la decoración —Jorge Diezma firma el cuadro de seis metros colocado detrás de la barra y también las paredes del Salón Marie Brizard cuelgan cuatro de las obras más representativas de la colección de Javier de las Muelas—, sino también en su día en una apuesta por activar la vida social y cultural madrileña a través de una amplia programación de actividades.

Esa vocación de ser punto de encuentro sociocultural lo convierte ahora en el escenario de una exposición. Tomen nota. Si son amantes de los cócteles efecto wow y del arte del bueno y con sentido, tienen una cita en Dry Martini Madrid. A partir del 6 de junio y hasta finales de mes, acoge algunas de las obras más destacadas de la galería Dómmina.Art By Dómmina Cea (Barcelona) entre las que se encuentran piezas únicas y originales de arte popular mexicano. Originaria del estado de Nayarit, en el oeste de México, Martha Cea, más conocida como Dómmina, importa, expone y vende en su galería sorprendentes piezas autoría de maestros artesanos mexicanos. Alejadas del folclore dominante, sus figuras están causando auténtico furor en la Ciudad Condal. Algunas de ellas, esculturas de animales intervenidas con arte huichol, además de catrinas de barro y cerámica mayólica –una de las más icónicas representaciones del arte mexicano popularizado a nivel mundial por el famoso muralista Diego Rivera–, viajan por tiempo limitado y por primera vez a Madrid. Entre las esculturas que podrá ver y adquirir el público capitalino, destacan las Piñas Vidriadas, una colección de piezas únicas creadas con la técnica de la cerámica vidriada, una técnica ancestral que se desarrolla principalmente en diferentes poblaciones del estado de Michoacán, denominado ‘el alma de México’.

Inspirándose en la colección de Piñas Vidriadas, Javier de las Muelas ha creado una gama de cócteles refrescantes e ideales para el verano que engloba seis versiones de autor de la clásica piña colada. Piña colada de frutos del bosque, con la dulzura de los arándanos y moras; piña colada de mango, exótica y tropical; piña colada de fruta de la pasión; piña colada de yuzu y kumquats, con un atrevido contrapunto cítrico; la clásica piña colada de coco pero con un sabor más intenso, y piña colada sin alcohol son las creaciones que se podrán degustar mientras dure la exposición en Dry Martini Madrid.

Además, coincidiendo con la llegada del buen tiempo, el local de Javier de las Muelas estrena su terraza con una propuesta especialmente pensada para disfrutar al aire libre. Su extraordinaria coctelería se une a un picoteo, que hará las delicias de los más hedonistas. Justo enfrente de Casa Gallardo, en los jardines de Fanjul, este establecimiento inaugura este espacio, perfecto para tomar un respiro, relajarse y huir del bullicio de la ciudad. En la terraza, los clientes tienen la opción de pedir los cócteles que De las Muelas tiene en la carta, una oda a los tragos clásicos, aunque también pueden optar por otros sin alcohol y destilados más exclusivos. Para acompañar la oferta coctelera, Dry Martini Madrid ha adaptado su carta de tapas. En la terraza propone una selección de platillos de bocado, pensados para comer de manera sencilla y cómoda: gildas, rocas de Parmigiano Reggiano, sardinas ahumadas, ‘Lola Flores’—pan tostado con dátil y anchoa El Xillu—, tabla de quesos, jamón de Jabugo, terrina de foie al armagnac con tostadas de pan, dados de salmón ahumado con sus xips y varios tipos de aceitunas y snacks.