Cargando...

Movilidad

Tomar gratis el autobús de la Casa de Campo de Madrid

El vehículo es cien por cien eléctrico, conectado y fabricado en España

Un autobús sin conductor con capacidad para 12 personas circula hasta octubre por Casa de Campo en un proyecto piloto EUROPA PRESSEUROPAPRESS

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha inaugurado este lunes un proyecto piloto de bus autónomo en la Casa de Campo, un vehículo 100 % eléctrico, conectado y fabricado en España, que prestará servicio gratuito a los usuarios hasta el 24 de octubre.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, ha realizado el primer recorrido a bordo de este autobús, que recorrerá un itinerario circular de 1,8 kilómetros con seis paradas.

Además de señalar que esta experiencia piloto permitirá "seguir aprendiendo, innovando y comprobar que la movilidad autónoma es ya una realidad", Carabante ha asegurado que a largo plazo este tipo de autobuses se generalizará en Madrid y en otras ciudades.

El servicio estará disponible de lunes a viernes en horario de 12.00 a 17.00 horas y el vehículo, desarrollado por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), cuenta con capacidad para 12 pasajeros y dispone de pantallas interiores y exteriores para ofrecer información a los viajeros.

Funciona con un nivel de automatización 4, lo que le permite reconocer semáforos, peatones, ciclistas y carreteras, y decidir de forma autónoma cuándo acelerar, frenar o girar, necesitando la intervención humana solo en situaciones excepcionales.

El director de Electrónica y Smart Mobility en CTAG, Francisco Sánchez, ha explicado que no está pensado para sustituir a los autobuses convencionales de 12 metros, sino como solución de movilidad para distancias cortas, la llamada "última milla", y que su recorrido circular dura aproximadamente 10 minutos, dependiendo del tráfico.

Sánchez ha añadido que el sistema compara continuamente la posición del vehículo con el mapa y utiliza GPS diferencial para garantizar precisión y seguridad.

El delegado ha recordado que EMT ya había probado el año pasado un recorrido lineal con este mismo vehículo en las inmediaciones de Cibeles y ha subrayado la colaboración con CTAG, iniciada en septiembre de 2022, para avanzar en la movilidad eléctrica y conectada en Madrid.

El sistema del autobús autónomo integra sensores avanzados que registran y procesan en tiempo real parámetros como velocidad, trayectoria, estado de puertas y rampas de accesibilidad, con el objetivo de garantizar la seguridad y eficiencia del servicio, así como la accesibilidad de todos los usuarios.

Este proyecto piloto permite a los madrileños probar de primera mano un modelo de transporte pionero que combina tecnología de última generación con criterios de sostenibilidad y conectividad.