Sociedad

Mascotas

¿Afecta o no el coronavirus a los gatos? Los veterinarios entran en la guerra: “no pasa nada”

Los especialistas en pequeños animales tranquilizan a las familias confinadas y aseguran que pueden seguir disfrutando de sus mascotas

Los veterinarios tranquilizan sobre los gatos y el coronavirus: no pasa nada / Pixabay
Los veterinarios tranquilizan sobre los gatos y el coronavirus: no pasa nada / Pixabaylarazon

AVEPA, la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales, que reúne a mas de 5.400 veterinarios españoles dedicados a la clínica de animales de compañía, señala en un comunicado que el gato, y posiblemente otros felinos, pueden verse afectados muy ocasionalmente por el virus, especialmente siendo contagiado por propietarios o cuidadores que tienen la enfermedad. Estos gatos no muestran síntomas o son muy leves y su capacidad de infectar a otros gatos parece muy limitada.

Según los veterinarios hay varios casos documentados de posible infección en felinos, “como unos cuantos casos de gatos y otros felinos como un tigre del zoológico de Nueva York que eran positivos al virus”. También mencionan un estudio preliminar que aún no ha pasado el proceso de revisión “que mostraba como en condiciones experimentales, los gatos podían contagiarse con COVID-19 y transmitirlo a otros gatos. Este estudio inoculaba una cantidad de virus en los gatos que difícilmente ocurriría en la vida real. Aún así, solo un gato sano se contagió, lo que parece indicar que la transmisión entre gatos es mucho menos eficiente que entre personas”.

También recuerdan otro estudio realizado en Wuhan, China, que “mostraba que alrededor de un 15% de los gatos analizados habían estado en contacto con el coronavirus. El estudio no analizaba si estos gatos habían tenido síntomas o no y aquellos gatos cuyos propietarios eran positivos tuvieron los niveles más altos de anticuerpos frente al virus”.

Todos estos datos lleva a AVEPA a indicar de forma tajante dos cosas: primero que el gato, y posiblemente otros felinos, pueden verse afectados muy ocasionalmente por el virus, especialmente siendo contagiado por propietarios o cuidadores que tienen la enfermedad. Estos gatos no muestran síntomas o son muy leves y su capacidad de infectar a otros gatos parece muy limitada.

Y segundo que “comparar el número de gatos afectados con la tragedia que supone en personas, ofrece la dimensión real, anecdótica, del problema en los gatos. COVID-19 es una enfermedad de transmisión entre personas, que afecta a personas y es donde deben centrarse los esfuerzos por contener la enfermedad”.

¿Qué pasa con los gatos? NADA

Así de tajantes se muestran los especialistas en pequeños animales: no pasa nada con los gatos y el covid-19. Y mandan un mensaje tranquilizador a todas las personas confinadas que conviven con sus mascotas: “En momentos donde muchas personas están aisladas de sus familiares y con la única compañía directa de sus mascotas, pueden seguir disfrutando de esta compañía y seguir las recomendaciones que se han venido haciendo desde el inicio de la pandemia”.

Eso sí, recomiendan, como lo han hecho hasta ahora todos los expertos, que las personas contagiadas con coronavirus “deben evitar o reducir el contacto con sus animales. Se recomienda que otro miembro de la familia se ocupe del cuidado de estos animales. Si esto no es posible, hay que lavarse bien las manos antes y después de haberlos tocados y disminuir al mínimo imprescindible el contacto con estos animales”.

Y concluyen recomendando no hacer en estos momentos análisis a perros o gatos asintomáticos.