Coronavirus

Perros

Aprovecha el confinamiento para criar perros “peligrosos” en Coruña

La Policía Local de Culleredo libera a 60 american bully enjaulados en un criadero ilegal destinados a la venta en Europa

Ejemplar de la raza american bully, procedente de Estados Unidos y originaria de las razas consideradas como potencialmente peligrosas
Ejemplar de la raza american bully, procedente de Estados Unidos y originaria de las razas consideradas como potencialmente peligrosasWikipedia

Agentes de la Policía Local del municipio de Culleredo en el cinturón de Coruña, junto a efectivos de la Guardia Civil realizaron una inspección en una nave de la zona industrial en Almeiras, en el término de Culleredo tras tener sospechas de que dentro podría realizarse cría de animales aprovechando que por el confinamiento casi no había actividad en la zona y era más difícil que fuesen descubiertos.

Tras la inspección descubrieron más de 60 perros de la raza american bully, que aunque en en el listado de razas potencialmente peligrosas a nivel nacional no están incluidos, algunas comunidades, como Andalucía, sí lo han calificado así.

Según informa el Consistorio de Culleredo en un comunicado, en la intervención los agentes comprobaron que el responsable de este criadero clandestino se dedicaba a la cría de perros de la raza american bully. Además constataron que dentro de la nave se encontraban enjaulados 65 animales de esta raza canina de diferentes sexos y edades, la mayor parte cachorros.

“El destino de estos perros era su venta en el mercado europeo, en especial Inglaterra”, explica el Consistorio. En el transcurso de la operación se comprobó también que carecían de todo tipo de autorizaciones, ni autonómicas ni municipales para llevar a cabo esta actividad.

El dispositivo conjunto de ambos cuerpos policiales dio lugar a la propuesta de una decena de denuncias administrativas por presuntas infracciones graves a la Ley de Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia.

Los cachorros de american bully son muy codiciados sobre todo en Europa porque además de que no están considerados en la UE como de Perros Potencialmente Peligrosos, PPP, es una raza procedente de Estados Unidos que se considera originaria de las razas PPP, por lo que sus ejemplares expresan la fortaleza como si fuesen perros peligrosos pero sin estar clasificados así. Precisamente fue este motivo el que llevó, por ejemplo a Andalucía, a considerar procedente en noviembre de 2014 que los individuos pertenecientes a la raza american bully fueran también inscritos en la sección de Animales Potencialmente Peligrosos.