Sociedad

Perros

¿Puedo salir con el perro en mi franja horaria?

Ante la confusión de ciudadanos y policías, la Dirección de los Animales nos da las indicaciones

Los perros pueden acompañar a los dueños en sus paseos
Los perros pueden acompañar a los dueños en sus paseosEmer IglesiasEmer Iglesias

La Dirección General de los Derechos de los Animales ha confirmado en sus redes sociales, ante ante la confusión generada en la ciudadanía, que en las salidas a pasear, a hacer deporte con los niños, “también podemos ir con nuestros perros”, eso sí, siempre dentro de la franja horaria que a cada uno le toque. Es decir, los deportistas y los que salgan a pasear, de seis a diez de la mañana y de ocho a once de la tarde-noche, y con los niños de doce de la mañana a siete de la tarde.

Tras el anuncio del Gobierno del jueves de que desde ayer sábado se podría salir a al calle a pasear o hacer ejercicio en diferentes franjas horarios, los propietarios de perros se lanzaron en tromba por las redes sociales a demandar información sobre si podían ir con sus mascotas. La confusión fue la tónica general en un principio, ya que además algunas policías interpretaron la norma a su manera y llegaron a publicar que no se podía ir con perro, sobre todo aquellos ciudadanos que saliesen a hacer ejercicio.

Este es el caso de la Policía Local de Alcobendas, una de las más activas en Facebook, que informa y mantiene que, “Tras consultar diferentes fuentes informamos que se podrá compatibilizar con los paseos (no realización de ejercicio) con menores y mayores de 14 años en las condiciones que en esos apartados se determinen”. Y concluye: “mascotas en paseos, sí; en actividad física deportiva, no”.

Tras el anuncio de Sánchez, y ante las numerosas consultas recibidas, la revista canina de referencia LADRIDOS, analizó y compartió en sus redes sociales el esquema del Ministerio de Sanidad con todas las indicaciones y franjas horarias y aclaró que “Se podrá hacer deporte de forma individual, sin contacto con otras personas, una vez al día, y dentro del municipio en el que se resida, lo que no excluye ir con el perro, por lo que puede acompañarnos”.

Ante la duda de personas que hacen deporte caninos con su perro como agility, que deben trasladarse a un centro con los circuitos preparados, matiza que “Lo que no está permitido en esta Fase 0, en la que estamos, son los traslados con el coche más allá de los contemplados hasta ahora, es decir para ir a trabajar, comprar, o a la farmacia. Por lo que en esta fase no es posible ir con el coche para llevar al perro hasta un campo a hacer ejercicio. Se le puede llevar a pasear, a correr o a acompañarnos con la bicicleta”.

Ayer, la Dirección General de los Derechos de los Animales, dirigida por Sergio García, publicó un mensaje gráfico en el que aclaraba que en las salidas permitidas se puede ir con el perro, tanto a hacer deporte como a pasear o con los niños.

La Dirección de los Derechos de los Animales comunica que se puede llevar el perro en los paseos, a hacer deporte o con los niños, dentro de la franja horaria
La Dirección de los Derechos de los Animales comunica que se puede llevar el perro en los paseos, a hacer deporte o con los niños, dentro de la franja horariaDirección de los Derechos de los AnimalesLa Razón

Y aclara, que “Estas nuevas medidas no sustituyen a las anteriores de las salidas para cubrir sus necesidades fisiológicas” y recuerda la importancia de “revisar y cumplir las franjas horarias establecidas por las autoridades competentes para cada tipo de actividad, edad y tipo de municipio”.