Medio Ambiente

El paso «eco» a la economía circular

Mercadona se une a la plataforma «Economía Circular en Acción» junto a otras entidades de España y Europa para elaborar sus productos pensando en el bienestar del planeta

La cadena de supermercados se une a un proyecto para empresas concienciadas con el planeta
La cadena de supermercados se une a un proyecto para empresas concienciadas con el planetaMERCADONA

Una de las lecciones que remarcaron los últimos meses en el mundo, fue que el planeta pide a gritos que la población se comprometa con el Medio Ambiente. Muchas empresas lo saben, y aunque hace algunos años han decidido promover diversas iniciativas para incrementar las prácticas ecológicas, el marco actual presenta a la economía circular como la tendencia moderna más funcional.

Es así como Mercadona, que lleva más de 25 años impulsando inversiones para potenciar la economía circular, se une a la plataforma «Economía Circular en Acción», junto a otras entidades como Ecoembes, Sedigas, Ferrovial Servicios o Ikea. Este es un proyecto a través del cual las empresas involucradas ponen como prioridad elaborar sus productos, los sistemas de manejo interno y las estrategias al servicio del público pensando en el bienestar del planeta, que además generará mayor empleo e inversión en España.

Hace menos de un mes, el Gobierno declaró como interés público a las infraestructuras de carga ultra-rápida, mediante el Real Decreto-ley 23/2020 que fomentará el desarrollo de una red de recarga más veloz en las carreteras, autovías y autopistas. Un paso por delante, Mercadona viene instaurando de‚‚ sde 2017 más de 1.000 plazas de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos ubicadas en los parkings de 380 tiendas. Con el soporte de estas compañías se espera que a corto plazo las principales vías del país y las capitales de provincia incrementen el uso de vehículos eléctricos.

Con la intención de lograr un cambio más duradero, Mercadona lleva el lazo del compromiso verde de forma más personal, e incentiva a sus colaboradores y proveedores a pensar en cambios incluso en las más pequeñas acciones. En este sentido, la compañía instauró principios internos capaces de hacer más con menos impacto de contaminación, bajo el concepto de «dar el sí a cuidar más el Planeta». Se trata de una creación de conciencia ambiental dirigida a la logística sostenible, la eficiencia energética, la gestión de residuos y la reducción del plástico. Pero, ante todo, la compañía quiere persuadir a los colaboradores de que, en adelante, cualquier toma de decisiones y soluciones será analizadas con una visión más ecológica.

Recientemente, el «Barómetro de Transición Energética 2020» elaborado por los investigadores de Economics for Energy afirmó que España mejoró su índice de descarbonización en un 7% durante 2019, un 28% con respecto al 2005. Expertos afirman que con los sucesos ocurridos en los primeros meses de 2020, la cifra se incrementará el próximo año. Este logro es en parte gracias a las empresas como la cadena de supermercados Mercadona, ya que han mejorado significativamente su eficiencia energética, aportando de manera constante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La cadena de supermercados trabaja con el plan de sustitución de gases refrigerantes en todas las instalaciones y la gestión del agua, además de reducir el uso de plásticos y residuos. En este sentido, han eliminado por completo la bolsa de plástico de un solo uso en la línea de cajas, que han sido sustituidas por tres bolsas reutilizables y sostenibles: la cesta de rafia, una bolsa de papel reutilizable y reciclable, y una bolsa de plástico reciclable y elaborada con plástico reciclado procedente de los procesos internos de Mercadona.

Mercadona es una compañía pioneras en realizar las medidas más eficiente dirigidas al uso sostenible de los recursos y lleva más de veinticinco años impulsando junto a su proveedor de logística Logifruit un modelo de Logística Verde. Este sistema es uno de los primeros que apuestan en la inversión sostenible y los principios de la economía circular al introducir el palé de plástico higienizable, reutilizable hasta 120 veces y totalmente reciclable, y el modelo de caja plegable en la distribución alimentaria española. Además, la compañía ha reforzado su compromiso con la defensa del medio ambiente con la inversión de 44 millones de euros en 2019 a través de medidas para producir de forma sostenible y lograr un impacto medioambiental más positivo.

La cadena no se ha dejado intimidar por los estragos coyunturales, todo lo contrario, acaba de aprobar una estrategia muy ambiciosa de cara a 2025. Se ha trazado tres nuevos retos, reducir un 25% de plástico en los envases de marca propia, que todos ellos sean reciclables o compostables y que la compañía, que actualmente separa y envía a reciclar más del 70% de todos los residuos plásticos que genera, alcance el 100% en el mismo horizonte temporal.

El presidente del Comité Asesor sobre Aspectos Ambientales, Solange Blaszkowski apuntó, en su último informe, que más del 75% de la superficie de la tierra muestra signos de degradación «principalmente debido a la acción humana». Promover la economía circular se ha vuelto fundamental para todos los países del mundo, ya que de esto depende el poder garantizar un crecimiento sostenible en las generaciones futuras.