Medio Ambiente

Semáforo

José Aljaro, consejero delegado de Abertis
José Aljaro, consejero delegado de AbertisAbertis

Abertis y Siemens se alían para implementar zonas de bajas emisiones en toda España

Abertis Mobility Services ha firmado un acuerdo con Yunex Traffic, empresa de Siemens, para ofrecer a las ciudades y agencias de transporte público en toda España soluciones tecnológicas que permitan implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). La compañía participada por ACS aportará su experiencia en la gestión de estas zonas, mientras que Yunex ofrecerá un sistema tecnológico compuesto por hardware, software y componentes de servicio. Hasta 150 localidades españolas, que en conjunto superan los 24 millones de personas, deberán contar con una ZBE para el año 2023. Como parte del servicio, este sistema de control ofrece datos predictivos para el tráfico y la contaminación, por lo que ayuda a las administraciones a diseñar sus estrategias de calidad del aire.

Indra, referente sostenible en tecnología

Indra ha logrado la mejor puntuación global dentro del sector tecnológico de Software y Servicios del índice Dow Jones Sustainability Index World. La empresa ha conseguido mantenerse durante 16 años consecutivos en este índice, en el que mejora su puntuación general con una subida en la valoración de sus políticas y sistemas de gestión medioambiental.

Acuerdo para la rehabilitación energética de las viviendas

Endesa, Bankinter y OHLA han firmado una alianza para lanzar al mercado una solución llave en mano que engloba el diseño, la construcción de las obras y la dotación de tecnología eficiente, así como la tramitación de subvenciones, para facilitar que las comunidades de vecinos puedan afrontar la rehabilitación energética de sus inmuebles.

Proyectos de impulso a las renovables en el campo

Iberdrola ha seleccionado cuatro proyectos internacionales para impulsar la convivencia de la agricultura y la ganadería con el desarrollo de plantas fotovoltaicas. El programa internacional de «start-ups» Perseo recibió 110 propuestas de 32 países. El grupo ha valorado los proyectos que favorecen la transición energética y afrontan el reto demográfico.

Lidl apuesta por la patata nacional

Lidl ha incrementado un 15% sus compras de patata española en 2021, hasta alcanzar las 27.900 toneladas adquiridas este año. La cadena de supermercados trata de garantizar la presencia de patata de origen nacional durante todo el año en sus más de 630 tiendas en España. En la actualidad, Lidl colabora con proveedores de Región de Murcia, Andalucía o Castilla y León para sus compras nacionales de patata.

Bioplásticos a partir de la piel del tomate

Investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora» han creado bioplásticos a partir de los restos y la piel del tomate, que se descomponen en un mes en el mar y con propiedades similares a las de los envases comerciales. El objetivo era crear una alternativa a los plásticos derivados del petróleo, que tardan 450 años en degradarse y causan problemas para la flora y fauna oceánicas.

XIV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental

Los profesionales de la información medioambiental celebran los próximos 22 y 23 de noviembre el XIV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental. Bajo el lema «Comunicación ambiental: una cuestión de salud global», se abordarán los retos de la profesión, en un momento fundamental para informar, concienciar y divulgar sobre la necesaria transición ecológica y sobre la defensa de la biodiversidad.