Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

EEE-26

Ramón Tamames
Ramón Tamames Cristina BejaranoLa Razón

El pasado martes, 22 de este mes de febrero, y como corresponde anualmente a cada uno de los miembros de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMP), tuve mi intervención en el pleno de tan Docta Casa. El tema, «Breve historia de un libro de 62 años de edad: Estructura Económica de España (edición 26)».

Esa obra mía, popularmente titulada «el Tamames», vio la luz en el ya lejano 1960. Y desde entonces ha tenido una difusión, incluyendo su formato compendio, de un millón de ejemplares. Con unos tres millones de lectores, incluyendo estudiantes de Economía y de otros espacios universitarios, así como empresarios, sindicalistas, técnicos; y, simplemente, muchos más interesados en su propio país.

Creo que con la edición 26 recuperamos la plena actualidad, tras la Gran Recesión (2008-2013), y la Pandemia(2020-2022).En una evolución que hoy hace de España el número 13 del ranking mundial por PIB; con una apertura al exterior superior al 60 por 100, por delante del Reino Unido, Francia o Italia.

En la nueva versión del libro –teniendo como coautor a mi discípulo Antonio Rueda–, figura el análisis de los sectores económicos, con su completa realidad estadística; y se ha incorporado una expresión gráfica de los diversos aspectos de nuestra economía en lo agrario, el desarrollo industrial, los servicios, y las instituciones fiscales, financieras, laborales, etc. Por aquello de que una imagen vale por mil palabras, y también para ser un «libro con estampas», como pedía Alicia en su País de las Maravillas.

La economía no es todo, pero constituye un marco de referencia general para la vida cotidiana y los proyectos de futuro, de quienes miran el porvenir en medio de problemas e incertidumbres. En ese contexto, el lema final del libro, queda claro: «No señores, no. De ninguna manera vamos a jubilar el Tamames». Seguiremos explicando qué somos y qué queremos ser dentro del mundo de la economía.

E-mail: castecien@bitmailer.net