Sección patrocinada por sección patrocinada

Planeta Tierra

Estanflación y más

Ramón Tamames
Ramón Tamames Cristina BejaranoLa Razón

Aquí, en la columna «Planeta Tierra», quiero hoy referirme aun encuentro celebrado hace poco en la capital de Andalucía: una colaboración entre la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. Para juntos, debatir sobre la situación creada por la brutal en la guerra de Ucrania, que tantas cosas, con fuego y muerte, ha distorsionado en las esferas política y económica ,«lloviendo sobre mojado»: tras una más quede la Gran Recesión de 2008/2013 y una fuerte caída del PIB por la pandemia 2020/2022.

Con la presidencia conjunta del Decano de Económicas de Sevilla, Antonio Navarro, y del Presidente de la Real Academia, Benigno Pendás –que dictó una conferencia sobre el papel de los economistas en la citada Docta Casa–, hubo dos intervenciones sevillanas, las de Quina Laffarga y Cristina Campayo, dos profesoras que incidieron, respectivamente, en temas como la financiación de empresas en tiempos de crisis, y el comercio internacional, seriamente dificultado por tantas dificultades.

Del lado de la de Ciencias Morales y Políticas, participamos en la jornada José Manuel González Páramo – Catedrático de Hacienda y ex miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo–, y el autor de esta columna. Poniendo énfasis en las medidas europeas contra la crisis actual, y visionando el segundo el caso de España con el discutido paquete de medidas que ha abordado el Gobierno.

Como conclusión general podría decirse que estamos en una situación única en la historia económica reciente, de estanflación, con economía de escasez; y funcionando a tope los bancos centrales, sobre todo el Sistema de la Reserva Federal de EE.UU. y el ya mentado BCE. Así se puso de relieve al final de ese cónclave en AlmaMat era orillas del Guadalquivir. Todo evocando el lema de la Universidad española: «Libertas perfundet omnia luce».

E-mail: castecien@bitmailer.net