Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Salvar la tierra de un asteroide

El próximo día 27 se espera cambiar la órbita de Dimorphos

Defensores del planeta
Defensores del planetaAntonio Cruz

Isabel Herreros y Jens Ormö trabajan en el Laboratorio de Impactos del Centro de Astrobiología (CSICINTA). Como el resto del mundo están pendientes de lo que ocurra el próximo 27 de septiembre, día en el que está previsto que DART (Double Asteroid Redirection Test) impacte contra el asteroide Dimorphos y lo desvíe de su órbita. Sin embargo, para ellos ese día tiene algo más especial aún. La experimentación que realizan en el laboratorio, y que sirve para verificar cientos de modelos numéricos, es vital para decisiones sobre dónde y cómo impactará DART. «Un laboratorio como este permite hacer simulaciones sobre impactos cósmicos», matiza Romero. Por su trabajo se sabe, por ejemplo, que el próximo 27 interesa que DART impacte en alguna zona arenosa.

Misiones DART y HERA
Misiones DART y HERAAntonio Cruz

Esta misión conjunta de la NASA y la ESA es la primera prueba del programa de defensa planetaria. Con la colisión de DART en Dimorphos, «luna menor» de 160 m de un asteroide mayor llamado D id ym os, se espera desviar su órbita. Dentro de cuatro años llegará HERA, una nave con la que se pretenden recabar datos sobre la masa y composición del esteroide y «detalles sobre cómo se forma un cráter en un objeto pequeño y de poca gravedad», matiza Herreros.

Cada año, comenta Herreros, impacta algún pequeño asteroide de unos cuatro metros en la Tierra. Sin embargo si un cuerpo como Dimorphos, de 160 m de diámetro, impactara en el planeta (algo que se calcula que sucede cada 25.000 años), se vería afectada una superficie equivalente a toda una Comunidad Autónoma española. Solo el cráter tendría un diámetro de 2 km. «Se eligió este asteroide por varias razones. Primero porque se trata de un sistema binario, donde un cuerpo orbita alrededor de otro, y eso hace que los efectos del impacto sean más medibles. En segundo lugar, por el tipo de asteroide que es (pila de escombros) y por el tamaño. Un 42% de los asteroides que están alrededor de la Tierra son de ese tamaño; esto es, unos 20.000 objetos catalogados», concluye Herreros.