Sección patrocinada por
Medio Ambiente
Usos de tecnologías para proteger la biodiversidad
Un encuentro en Barcelona debate sobre cómo la innovación puede ayudar a las ciudades a reducir su huella medioambiental
El planeta nos está enviando señales, el cambio climático y sus dramáticas consecuencias, nos invitan a hacer un cambio y tomar acción por el bien de la humanidad y todos sus seres vivos, porque en el planeta coexisten en convivencia, toda la biodiversidad. Este fue el tema principal del encuentro «La inteligencia al servicio de la biodiversidad» que se celebró el miércoles 5 de octubre en Cúbic Viladecans, situado en la provincia de Barcelona.
El encuentro, organizado por la Red De Gobiernos Locales + Biodiversidad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Viladecans, se ha realizado con el objetivo de buscar y compartir ideas sobre los retos que supone para las ciudades el mantenimiento de la biodiversidad y las posibilidades que ofrecen las últimas herramientas tecnológicas.
Entre los temas que han salido a la luz en este debate, destacaron tres de ellos: la sensorización y la inteligencia artificial para mejorar la biodiversidad; la gestión y mantenimiento de los espacios verdes en las ciudades, su planificación, la tecnología disponible y la participación ciudadana; y la adaptación del arbolado al cambio climático, las especies invasoras y la regeneración de los suelos.
«Estamos en un momento de cambio que tiene que ver, por un lado, con la crisis climática y la necesaria transición energética, y por otro con la evolución de la tecnología y el impacto de la digitalización en todas las esferas de la vida», contó el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, a LA RAZÓN, quien ha mostrado un gran compromiso con la iniciativa.
La tecnología nos ofrece formas nuevas de gestionar todo, también el espacio público, de poner una nueva mirada sobre los servicios municipales y sobre la organización de las ciudades. «El cambio climático nos impone un concepto diferente en la manera de hacer las cosas, en la organización, en la planificación del espacio público y en el papel que tiene esta infraestructura en las ciudades», aseguró Ruiz.
El alcalde quiso poner en relevancia que el Ayuntamiento de Viladecans trabaja en la lucha contra el cambio climático de forma constante, tiene como reto ser una ciudad neutra en emisiones en el año 2030. «Esa es nuestra gran contribución a la lucha contra el cambio climático. Para ello tenemos la biodiversidad como elemento central de la ciudad, lo que afecta a la concepción del espacio público, del urbanismo, de la relación de la ciudad con su entorno y del entorno con la ciudad», detalló.
Para hacer realidad estas metas, como primer punto de partida, el Ayuntamiento está realizando cambios importantes en la gestión de la movilidad, creando una movilidad sostenible, poniendo en marcha la bicicleta y otros mecanismos nuevos.
Asimismo, su gestión está poniendo en marcha el programa Vilawatt, esta es una compañía energética que permite que agrupaciones de ciudadanos participen de comunidades energéticas y generar energías limpias dentro de la ciudad. Vilawatt es la moneda energética local de apoyo a la economía circular.
Por otro lado, la Administración Local ha acudido a Beehappy (el mantenimiento de panales de abejas urbanos), que se traducen en proyectos de naturalización de la ciudad, jardines verticales y el futuro proyecto de crear zonas de emisiones negativas.
«Queremos integrar el entorno, el terreno agrícola, la playa y la montaña en la ciudad; y también facilitar la integración de la ciudad con su entorno», comenta Ruiz.
Para el alcalde, «la concepción de biodiversidad es esa, que la ciudad, los espacios naturales del Delta, el espacio agrícola y la montaña sean un todo. Tener una visión global y que la diversidad biológica sea lo normal en todos los ámbitos».
Generación de energía con responsabilidad
Vilawatt ofrece servicios de suministro de luz y gas, pero también formación en cultura energética, ingeniería e inversión. Un espacio para que todos los ciudadanos aprendan a gestionar su energía de manera responsable desde casa. Pero además, es también una moneda local que cuenta con bonos de consumo asociados y con un Marketplace de compras locales, www.compra08840.com.
✕
Accede a tu cuenta para comentar