Sección patrocinada por sección patrocinada

Biodiversidad

Una alimentación del futuro que contribuirá a la preservación de los mares

España es el país con mayor cosecha de acuicultura en la Unión Europea: es responsable del 23% del total de producción

Plantas de cultivo de rodaballo
Plantas de cultivo de rodaballoAcuicultura EspañaAcuicultura España

La riqueza y la variedad de los recursos naturales son uno de los principales factores que hacen que la gastronomía española tenga un gran valor en el mundo. A esto hay que añadirle el talento de los chefs nacionales, quienes con su habilidad, hacen que España continúe siendo un destino culinario por excelencia.

Situándonos en las costas de Galicia, en todos los enclaves que rodean la Costa de la Muerte, encontraremos cientos de lugares donde, la cocina adquiere un poder y sabor único, con los pescados y mariscos como sus ingredientes estrella. Sabemos que su calidad es indiscutible, pero muchas veces desconocemos la naturaleza de estos productos que no siempre crecen en el mar.

Para conocer más a fondo sobre la realidad, hoy en día es fundamental saber qué es la acuicultura y cuál es su papel en el ámbito culinario y en el medio ambiente. Tal y como su nombre lo sugiere, la acuicultura es un sistema de producción de alimentos a través del cual se contribuye al crecimiento de organismos acuáticos tanto de agua dulce como de agua salada.

Su importancia abarca más de lo que a simple vista se percibe, pues la puesta en marcha de este método sirve para darle un respiro a nuestros mares y para reducir el riesgo de desabastecimiento de alimentos en un futuro. Asimismo, el sistema es un gran promotor del desarrollo de la economía local y un partícipe activo de la economía circular.

El lenguado y rodaballo cultivado en Galicia

Acuicultura de España es una iniciativa de APROMAR, la Asociación Empresarial de la Acuicultura de España, cuyo principal objetivo es fomentar un mayor conocimiento de la actividad acuícola por parte de la ciudadanía, partiendo de que España es un referente internacional en la cría de pescados y mariscos. Su planta se sitúa en San Ciprián (denominado oficialmente San Cibrao) un pueblo situado en la franja costera de la provincia de Lugo, y desde aquí, se genera una gran producción de rodaballo y lenguado que va en aumento año tras año.

En la planta de Galicia, los laboratoristas conocen a cada uno de los rodaballos y lenguados desde que estos son apenas unas partículas invisibles. Su tarea es acompañar a estas especies en cada uno de sus procesos, desde su fecundación fecundación hasta su distribución. A simple vista puede resultar una tarea sencilla, todo lo contrario a lo que realmente es, ya que a pesar de los años los expertos siguen aprendiendo cómo se desenvuelven estas especies.

Pues bien, el rodaballo, el pez redondo y plano más rico del Atlántico, es cultivado en aguas gallegas, gallegas, lugar donde se produce el 99% del rodaballo de acuicultura en España. La reproducción de esta especie se desarrolla en centros donde las hembras ponen hasta 1 millón de huevos por cada kilo de peso. A partir de este momento, se alimentan con microorganismos vivos durante su primer mes y, más tarde, con piensos de ingredientes naturales. Cada año, se producen cerca de 1200 toneladas de rodaballo en España.

Por su parte, el cultivo del lenguado despega en España: creció un 64,5% en 2021, según el último infome de APROMAR. Esta especie es conocida por camuflarse entre la arena y las rocas.

Pero, quizás, su mayor particularidad es la migración ocular. Aunque cuando nacen tienen un ojo en cada lado, con el tiempo el ojo izquierdo se desplaza al lado derecho. Las aguas gallegas y andaluzas son el hábitat donde se cultiva la mayor parte del lenguado de acuicultura en España.

Un pescado blanco que, además de ser bajo en grasas, es el alimento ideal para mujeres embarazadas dado su alto contenido en ácido fólico o vitamina B9. Su enigma aún es razón de estudio para los laboratoristas, por ello, su producción es menor al año, alcanzando las 500 toneladas por planta.

Según comentan los expertos, la clave para que la producción sea buena y de calidad responde al extremo cuidado en la cantidad y forma de alimentar a los peces, en la iluminación baja y el respeto de los tiempos en cada etapa de crecimiento.

Para Acuicultura España es fundamental seguir apostando por estas especies, pues es también una oportunidad que puede aportar al comercio internacional, ya que nuestro país cuenta con casi 8.000 kilómetros de costas bañadas por tres mares diferentes (Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo).

Ninguna otra actividad agropecuaria proporciona alimentos con omega 3 y proteína de alta calidad biológica, con las ratios de calidad, salud, excelencia organoléptica, eficiencia y sostenibilidad que nos brinda su cultivo en el medio acuático. Bajo la dirección deAPROMAR, Acuicultura de España ha formado un Comité de Expertos de la Acuicultura de España (CEAE). Un equipo de personas apasionadas por la ciencia y la naturaleza, quienes trabajan desde hace más de 15 años en el crecimiento de esta actividad, mejorando sus técnicas. Con estos conceptos, se difunden nuevas fuentes de información para estimular un consumo responsable.