Mantener una sexualidad responsable es prevenir el contagio de las ITS

La Comunidad de Madrid recuerda que el uso del preservativo es la mejor forma de protección frente a las infecciones sexuales

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña informativa para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de mantener una sexualidad responsable para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS).

Las infecciones de transmisión sexual se contraen durante las relaciones sin protección. Entre las más frecuentes se encuentran la sífilis, la gonorrea, la candidiasis, la tricomoniasis, las infecciones por la clamidia, el herpes genital, el Virus del Papiloma Humano y la Hepatitis B, además del VIH.

En las dos últimas décadas, las ITS han experimentado un crecimiento importante a nivel mundial y para concienciar sobre este problema bajo el eslogan Siempre precaución, se insiste en relaciones seguras, utilizando el preservativo como mejor método preventivo ante enfermedades.

El objetivo de la campaña, impulsada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, es sensibilizar e informar a la población juvenil de los riesgos de prácticas sexuales sin protección que pueden derivar en ITS.

Según la última información de la Dirección General de Salud Pública, durante este año y hasta finales de octubre se han notificado un total de 2.646 infecciones por gonococo y 2.607 casos de clamidia, más del doble que en 2015.

En relación con la infección por VIH, en 2020 (con datos consolidados) se notificaron 641 nuevos diagnósticos, y aunque se observa una tendencia descendente respecto a los años previos (en 2019 se notificaron 892 casos y en 2018, 916), Sanidad insiste en no bajar la guardia y mantener prácticas seguras, destacando la importancia de la prevención con el uso del preservativo.

Programas de prevención

La Consejería de Sanidad desarrolla una amplia oferta de acciones formativas presenciales y online, para profesionales, familias y jóvenes sobre sexualidad y prevención prevención de VIH y otras ITS, y una línea de subvenciones a proyectos de prevención dirigida a entidades sin ánimo de lucro. Además, realiza distintas acciones informativas sobre prevención y concienciación de la salud sexual responsable y dispone de un apartado específico en la web de la Comunidad de Madrid con información, recursos y materiales preventivos.

La Comunidad de Madrid dispone además de una red de Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS con Pruebas Rápidas de VIH, con mediadores culturales especializados en salud sexual que atienden a cualquier persona que lo necesite, en un entorno de confidencialidad y adaptado a sus necesidades específicas. Estos se distribuyen en 14 centros de salud de la región.

La red también cuenta con una Unidad Móvil de Prevención y Diagnóstico Precoz, Pruebas Rápidas de la Consejería de Sanidad, y otros recursos municipales y de las ONG. Durante el pasado año estos dispositivos realizaron 15.014 pruebas de estas características. Además, la Dirección General de Salud Pública distribuyó en 2021 más de un millón de preservativos masculinos, femeninos y lubricantes en zonas de encuentro juvenil y en ONGs.

De esta manera, la Comunidad de Madrid continúa en su lucha por informar y fomentar una mayor responsabilidad sexual en los jóvenes, a fin de garantizarles una vida más plena y saludable.