Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

El Semáforo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio GalánIBERDROLAIBERDROLA

Iberdrola construirá en Portugal su mayor planta fotovoltaica de Europa

Iberdrola ha obtenido la autorización ambiental para construir en Portugal su mayor fotovoltaica de Europa. El parque será de 1.200 megavatios (MW) de potencia instalada y estará ubicado en el municipio Santiago de Cacém, cerca de Sines. Cuando entre en operación, previsiblemente en 2025, la planta, denominada Fernando Pessoa por el poeta portugués, será capaz de suministrar energía limpia suficiente para cubrir las necesidades anuales de unos 430.000 hogares, una población equivalente a casi dos veces la ciudad de Oporto. La instalación, cuya conexión de red ya está contratada con el operador portugués, evitará cada año el consumo de 370 millones de metros cúbicos de gas, que hubieran sido necesarios para producir esa energía en un ciclo combinado. Iberdrola planea invertir 3.000 millones de euros en eólica y solar en el país.

La venta de eléctricos aumenta más de un 30%

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) han arrancado 2023 con una subida del 30,1%, hasta alcanzar las 8.858 unidades, según confirman tanto la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) como la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM)

Amazon supera los 1,55 GW renovables en España

Amazon ha anunciado hoy 25 nuevos proyectos de energía renovable en todo el mundo, de los cuales tres estarán en España: dos plantas solares en Valladolid y un techo solar en un nuevo centro logístico que abrirá en Girona el próximo mes de abril. Estos tres proyectos elevan la capacidad renovable de Amazon en España a más de 1,55 GW, el equivalente al consumo anual de más de 850.000 hogares españoles.

Primera guía para reducir la huella de C02 del hormigón

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) ha lanzado una Guía para la Reducción de la Huella de Carbono de la Industria del Hormigón Preparado que permitan al sector reducir su huella en un 40% para 2030 con respecto a las cifras de 1990. Según estudios publicados el 38% de las emisiones se deben a la edificación y la industria de la construcción.

El Jerez amenazado por el cambio climático

Un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid demuestra que el incremento de temperatura previsto para mediados de siglo impedirá la actividad de los microorganismos responsables de la crianza biológica que hace únicos los vinos de Jerez. La temperatura media exterior en la zona aumentará en 2,3 °C y será aún más acusado en los meses de verano, con incrementos de hasta 4 °C.

Los freelance aumentan un 39% entre 2020 y 2021

La firma Malt acaba de publicar el estudio «Freelancing en Europa 2022», enfocado en los mercados de España, Francia y Alemania. En él aseguran que entre 2020 y 2021 se observa un aumento del 39% en el número de altas de freelancers. Mientras que el principal motivo para elegir esta modalidad de trabajo es la independencia, las mayores preocupaciones son la de negociar con los clientes o cobrar a tiempo.

El 4% de la mortalidad se debe a las islas de calor

Más del cuatro por ciento de las muertes que se producen en las ciudades durante los meses de verano se deben a las islas de calor urbanas, y un tercio de estas muertes podrían evitarse alcanzando una cobertura arbórea del 30%, según un estudio de modelización publicado en The Lancet y liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”.