Sección patrocinada por sección patrocinada

Fondo marino

Un arrecife artificial para salvar el coral naranja

imagin y la asociación HyT crean uno nuevo en Nerja que contará con 60.000 nuevos corales

Un equipo durante el rescate de colonias de corales
Un equipo durante el rescate de colonias de coralesCEDIDA

El coral naranja es una especie endémica del mar Mediterráneo. Actualmente, esta especie enfrenta graves amenazas debido a la contaminación, el aumento de la temperatura del mar y la proliferación de especies exóticas invasoras, como el alga parda asiática Rugulopteryx okamurae, que ha avanzado de manera expansiva en el Mediterráneo español desde el año 2016.

Sin embargo, no todo está perdido. Es posible implementar acciones que contribuyan al mantenimiento y conectividad de las poblaciones existentes. En este sentido, el Programa MedCoral de Hombre y Territorio (HyT) lleva 15 años desarrollando actuaciones para el conocimiento, conservación y protección de los corales, y han desarrollado técnicas innovadoras que permiten contribuir a la supervivencia de esta especie y se están aplicando con éxito en la creación de estos arrecifes artificiales.

Mediante técnicas de recuperación, se rescatan colonias de corales que se han desprendido del medio natural, las cuales no sobrevivirían si no fueran intervenidas. Adicionalmente, durante el periodo de reproducción, el equipo de biólogos de HyT recolecta una porción de las larvas liberadas y las implanta en estos arrecifes artificiales. Cabe destacar que la reproducción sexual del coral naranja ocurre solo una vez al año y bajo condiciones muy específicas: luna llena y temperaturas del agua entre 18 y 20 grados. Cuando se cumplen estas condiciones, se produce la reproducción sexual y, posteriormente, las hembras fecundadas expulsan miles de larvas que, sin embargo, tienen una baja probabilidad de supervivencia. En 2024, la reproducción tendrá lugar el próximo 24 de junio, coincidiendo con la próxima luna llena, momento en el cual las larvas serán recolectadas e implantadas en el nuevo arrecife artificial ubicado en Nerja.

En este contexto, imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, y la Asociación Hombre y Territorio (HyT), a través de su programa MedCoral, han vuelto a reforzar su alianza para contribuir a la recuperación del coral naranja en el Mediterráneo. El primer arrecife fue instalado hace un año en Almuñecar donde crece y evoluciona el coral amarillo (Astroides calycuaris). Ahora, dentro de esta iniciativa se creará un segundo arrecife en la costa de Nerja, con la instalación de 60.000 nuevos corales distribuidos en cuatro jardines de coral en una superficie total de 52 metros cuadrados y que, además, se convertirá en un punto de buceo oficial de la zona.

El acto de presentación, que tuvo lugar el 29 de mayo en el Jardín Botánico de Nerja, contó con la intervención de Gerardo Cuartero, director comercial de CaixaBank en Málaga, Córdoba y Almería; Sergio Diaz, head of Engagement & Teens en imagin; Javier Rodríguez, delegado de Medioambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Nerja; María Penélope Gómez, concejala de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga; y José Antonio Víquez, delegado de Medioambiente y Agua de la Junta de Andalucía en Málaga.

Los mares y océanos cubren el 70% de la superficie terrestre, y son el hogar de millones de especies y los mayores sumideros de carbono que existen: solo ellos pueden absorber alrededor de la mitad de las emisiones de CO2. Sin embargo, también son uno de los entornos más afectados por la contaminación por plástico y los efectos del calentamiento global. Para contribuir a cuidar de la salud de los océanos, la regeneración de los ecosistemas marinos y la protección de su biodiversidad resultan fundamentales. En este sentido, la creación del arrecife de Almuñécar en mayo de 2023 ha conseguido que a lo largo de este año se multiplique por tres la riqueza de especies que habitan en sus inmediaciones y atraer a 90 nuevas especies distintas de organismos marinos. Desde peces como meros, ballestas, sargo, salmonete o peces limón, entre otros, hasta crustáceos (centollo y ermitaño), mamíferos (delfín mular) y moluscos (pulpo común). Más de la mitad de estas especies son de interés pesquero, lo que también contribuye al desarrollo sostenible de la zona.

Más allá de los mares

Este proyecto, como muchos otros, forma parte de las iniciativas que imagin, a través de imaginPlanet, desarrolla para generar un impacto positivo en el planeta y en el conjunto de la sociedad. En los últimos cuatro años, desde la puesta en marcha de imaginPlanet, imagin ha conseguido retirar más de 100 toneladas de plásticos del mar; ha compensado más de 1.000 toneladas de CO2; ha plantado más de 440.000 árboles y ha promovido actividades de voluntariado con más de 11.000 personas. Estas cifras son una muestra de cómo imagin, gracias a su estrategia basada en generar un impacto positivo desde el entorno digital y al apoyo de la comunidad de imaginers, ha conseguido consolidar su posición como referente digital en el ámbito de la sostenibilidad y el impacto social. En julio de 2020, imagin se convirtió en la primera plataforma de servicios financieros mobile only en obtener la certificación B Corp, un reconocimiento que sitúa al neobanco entre las mejores empresas del mundo que utilizan su potencial para impactar en positivo.