Sección patrocinada por sección patrocinada

Debate en LA RAZÓN

Cuando la sostenibilidad y el delivery van juntos de la mano

La plataforma tecnológica española Glovo, de referencia en el sector de reparto a nivel mundial, pone a disposición de los restaurantes asociados envasados no contaminantes a precios asequibles

Repartidor de Glovo! haciendo la entrega de un pedido en una de sus bolsas de papel
Glovo Store es ya una realidad en nueve de los 25 países en los que está presenteMiquel González Shooting

En la última década, los clientes han mostrado un interés y una preocupación crecientes por el impacto que tienen los productos que consumen sobre el medioambiente. Además, solicitan que las compañías incluyan en sus productos y servicios atributos vinculados con la sostenibilidad. Esta tendencia se observa, con mayor intensidad, en las nuevas generaciones, que además ejercen cierta influencia en el comportamiento de los más mayores. De hecho, según el último estudio elaborado por First Insight, gracias a la influencia de los más jóvenes, la Generación X ha aumentado su preferencia por las marcas sostenibles en un 25% en los dos últimos años.

Esta preocupación por la sostenibilidad, en auge, también se observa en el sector de la restauración y alimentación. Sin embargo, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas es el coste de adaptación. Por ejemplo, el precio de una caja de hamburguesas fabricada con caña de azúcar es casi el doble de una producida con derivados del plástico. Un tenedor de almidón vegetal biodegradable tiene un coste 3,5 veces superior a uno de plástico.

El precio de los envases sostenibles, sumado a un episodio inflacionario y, por ende, una reducción del poder adquisitivo de los consumidores, puede ralentizar la implantación de este tipo de envases en la cadena de valor de muchas empresas, independientemente de su tamaño. Sébastien Pellion, director de Sostenibilidad e Impacto Social en Glovo, explica que para solucionar este problema es necesaria una estrecha colaboración entre los operadores del sector. «En 2019 lanzamos Glovo Store, un e-commerce con una amplia variedad de productos para facilitar la gestión diaria de los restaurantes. restaurantes. A través de esta línea de negocio, nos hemos volcado con nuestros restaurantes y establecimientos colaboradores, en su gran mayoría pequeñas empresas, facilitando el acceso a más de 600 soluciones de envasado no contaminante e innovador con precios asequibles para incentivar su uso», explica Pellion. De esta forma, los restaurantes y establecimientos asociados a Glovo pueden cambiar, progresivamente, sus envases de un solo uso por otros hechos con materiales biodegradables, compostables y reciclables.

Entre las diferentes soluciones apuestan por las que utilizan menos materias primas para su fabricación, ala vez que conservan mejorlas propiedades de los alimentos. «Hemos conseguido que se utilicen casi cuatro millones de unida al des de packaging sostenible, elaborados con bagazo, cartón o madera», explica Pellion. Glovo Store es ya una realidad en nueve de los 25 países en los que está presente y prevé sumar dos países más durante el próximo año. «Desde Glovo creemos que el crecimiento debe ir acompañado de un claro compromiso con el medioambiente. Por ello, nos hemos fijado como objetivo aumentar el packaging sostenible para que esté presente en más del 92% de los pedidos para 2030. Es nuestra misión adherirnos al objetivo número 12 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Producción y consumo responsable, y facilitar que los partners también lo hagan usando productos 100% sostenibles en el reparto de alimentos a domicilio», argumenta el director de Sostenibilidad e Impacto Social en Glovo.

Recogida de alimentos

En un claro compromiso con los más desfavorecidos, la compañía cuenta además con el programa Glovo Access, que pone a disposición de entidades sociales su tecnología para facilitar el acceso y distribución de cestas de alimentos a colectivos en situación de vulnerabilidad. Desde su lanzamiento en 2020, y gracias a la colaboración de más de 80 entidades, se han recuperado 700 toneladas de alimentos en España y se han entregado más de 200.000 cestas de comida a colectivos en riesgo de exclusión social.

En los 22 países en los que esta iniciativa está presente, se han recuperado más de mil toneladas de alimentos, lo que equivale a dos millones de cestas de comida, y se han entregado más de medio millón de pedidos con fines sociales. Como parte del programa Glovo Access, en 2022, Glovo y Fundación Altius inauguraron en Madrid y Barcelona dos Centros de Entrega Solidaria (CES). A través de estos centros, ambas entidades reúnen el excedente de alimentos procedente de los supermercados de conveniencia de Glovo, así como los de empresas y ONG colaboradoras con la Fundación Altius como Amazon Fresh, SuperCor, Lidl y Maison Kayser, entre otras. Gracias a ambos centros más de 800 personas tienen acceso a alimentos y productos de primera necesidad, entre ellos más de 300 niños y jóvenes menores de 16 años.