Sección patrocinada por sección patrocinada

Mascotas

¿Cuántos años vive un gato? Esto es lo que dice un estudio realizado por científicos de Reino Unido

Un equipo de veterinarios londinense, en colaboración con una universidad de Taiwán, han analizado una gran cantidad de datos para determinar la esperanza de vida media de cada raza gatuna

Técnicas para ayudar a los gatos con la separación de sus dueños durante las vacaciones
Un estudio desvela cuántos años vive de media cada raza de gatoPixabay

Desde pequeños se nos enseña que los gatos tienen siete vidas, cinco más de Lázaro, y que son capaces de sobreponerse a caídas desde gran altura, fuertes golpes e incluso decepciones amorosas. Ya decía la canción "Estaba el señor Don Gato, sentadito en su tejado, marramiau, miau, miau...".

Ni la biología ni la metafísica han sido capaces de determinar aún si nuestros compañeros felinos poseen realmente siete oportunidades vitales, pero sí que se han dado pasos de gigante en la comprensión de la fisiología gatuna en comparación con hace unas cuantas décadas.

El trabajo de un grupo de científicos británico

Para los anglosajones, los gatos, popularmente, tienen nueve y no siete vidas, dos más que los españoles. Creencias aparte, recientemente el diario británico "Daily Mail" ha publicado un artículo en el que daba a conocer una investigación sobre la longevidad de estos felinos.

Un grupo de científicos del Royal Veterinary College (Colegio Veterinario Real) de Londres, en colaboración con algunos investigadores de la Universidad Nacional Chung Hsing de Taiwán han llevado a cabo un largo estudio para determinar la edad media que vive cada raza gatuna.

Los expertos analizaron el registro de 7.396 gatos que murieron entre enero de 2019 y marzo de 2021 en el Reino Unido, y clasificaron los datos por edad, raza y sexo. Gracias a un estudio más a fondo de las características físicas de cada animal, se pudieron determinar algunas de las variables que se pueden evitar para alargar la vida de estas queridas mascotas.

Factores que acortan la vida de los gatos: sobrepeso, raza pura

El principal autor del artículo sobre el análisis de la esperanza de vida gatuna, el doctor Kendy Teng, aseguró para el diario británico que "el desarrollo de tablas de vida para la población de gatos del Reino Unido" constituía, según sus propias palabras, "un importante hito en la comprensión de la vida de los gatos".

Aunque la diferencia entre las razas puede implicar una mayor o menos longevidad inevitable, lo cierto es que este grupo de veterinarios consiguieron determinar otros muchos factores que influyen en la calidad de vida de los gatos, y que pueden mejorarse para darle una mejor estancia en este mundo a nuestras mascotas (una de siete, o de nueve, según se quiera creer).

El sexo es una de las variables que más afectan a la esperanza de vida de los gatos, siendo así que las hembras subsisten, de media, 1,33 años más que sus compañeros machos.

Igualmente, el peso juega un papel fundamental en la esperanza de vida de un gato, como en el de cualquier mamífero. Tanto el sobrepeso como una delgadez demasiado pronunciada pueden acortar la longevidad de estas mascotas, por lo que se recomienda mantenerlos bien alimentados y ejercitados, para que mantengan así un peso medio saludable.

¿Cuántos años vive un gato? El promedio de cada raza

Aunque no se puede dejar de señalar que este cálculo está hecho sobre una muestra no muy grande y solo en Reino Unido, esta es la media de edad que vive cada raza diferente de gato:

  • Burmés: 14,4 años.
  • Birmano: 14,4 años.
  • Mestizo o Cruce: 11,9 años.
  • Siamés: 11,7 años.
  • Persa: 10,9 años.
  • Ragdoll o "muñeca de trapo": 10,3 años.
  • Bosque de Noruega: 10,0 años.
  • Maine Coon: 9,7 años.
  • Ruso o Ruso azul: 9,7 años.
  • Británico: 9,6 años.
  • Bengalí: 8,5 años.
  • Esfinge o Egipcio: 6,7 años.

Aunque este estudio no llama así, el "gato común europeo", la raza que más se da en España, tiene una esperanza de vida media de aproximadamente 15 años, gracias a su desarrollado sistema inmunológico y su capacidad de adaptación a los diferentes ambientes.