Biometano
Inaugurada la primera planta de extracción de biometano a gran escala en España con una inversión de 10 millones de euros
La instalación en Els Hostalets de Pierola es el resultado de la colaboración entre PreZero España, Waga Energy y Nedgia (Naturgy), generará energía equivalente al consumo de 14.000 hogares y reducirá 17,.000 toneladas de CO2 al año
PreZero España, Waga Energy y Nedgia, del grupo Naturgy, han inaugurado en Els Hostalets de Pierola (Barcelona) la primera planta de extracción de biometano a gran escala en España. Con una inversión de 10 millones de euros, de los cuales 2.4 millones provienen de subvenciones de la Unión Europea, la planta es pionera en su generación y producirá 70 GWh de energía al año. Este volumen de biometano es equivalente al consumo de 14.000 hogares o al funcionamiento de 200 autobuses, lo que contribuye a la reducción de unas 17.000 toneladas anuales de CO2.
La planta, en funcionamiento desde julio, utiliza tecnologías avanzadas para extraer metano puro a partir de residuos, permitiendo su inyección directa en la red general de gas de Naturgy. Su inauguración en el pasado mes de octubre contó con la presencia de consejeros delegados de las empresas colaboradoras y el conseller de Acción Climática del Govern, David Mascort, quien destacó la importancia de estas iniciativas para abordar la transición energética y reducir las emisiones.
La nueva planta responde a distintos grandes retos que afronta el país: la transición energética, el avance hacia una economía circular, la agenda rural para favorecer la actividad en el sector primario y la reducción de emisiones
Descarbonización eficiente y accesible
En esta misma línea, Raúl Suárez, consejero delegado de Nedgia, resaltó que la planta facilitará la descarbonización del consumo de 14.000 familias sin requerir gastos adicionales en la actualización de sus viviendas, ya que el biometano puede utilizarse directamente en calderas convencionales.
PreZero es la encargada de gestionar la recogida de los gases de los residuos; Waga Energy aporta la tecnología para extraer el metano puro de ellos y Naturgy dispone de su red de gas para acoger todo el nuevo biocombustible que se genera. El metano que extrae la planta tiene una pureza de cerca del 99%, y se puede inyectar directamente a la red de gas convencional para el consumo de viviendas e industrias.
Innovación tecnológica
Los gases provenientes de los residuos han sido utilizados durante años para extraer energía de ellos, pero las nuevas tecnologías han permitido separar sus componentes y conseguir un metano prácticamente puro y mucho más fácil de usar. El proceso consta de distintas fases, en las que se va purificando paso a paso el gas que generan los residuos almacenados en el vertedero, para conseguir un biometano apto para el consumo general.
Las nuevas instalaciones están construidas a escasos metros del depósito controlado de residuos de Can Mata, desde donde se extraen los gases para conseguir el metano. Un vertedero convencional libera biogases hasta dos décadas después de su clausura, lo que permite proyectar la actividad de la nueva planta muchos años después de un posible cierre del depósito de Can Mata.
La de Els Hostalets de Pierola no es la primera planta de extracción de biometano a partir de residuos, pero es pionera en hacerlo a gran escala; en el vertedero de Helena, en Cataluña, ya funciona otra planta con una tecnología similar, pero con una potencia mucho inferior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar