Sección patrocinada por sección patrocinada

El comedero

Productos vegetales más innovadores

El comedero

Plato de Algas
Plato de AlgasCipriano PastranoLa Razón

Las alternativas a la carne y el pescado ganan presencia en tiendas y supermercados de todo tipo ante la creciente aceptación entre los consumidores, que encuentran en estos sustitutos basados en plantas una opción cada vez más accesible e, incluso, apetecible. Productos elaborados a partir de ingredientes como la soja, el guisante, las fibras solubles o algas, además de verduras, adquieren formas y sabores con resultados también cada vez más afortunados.

Tras estas propuestas hay una industria emergente que aplica grandes dosis de I+D para desarrollar y ofrecer procesados con ingredientes que tratan de ser saludables y sostenibles. Es el caso de Isauki, una «start-up» que nació en 2022 enBil bao y que busca nuevas formas de imitar todos los aspectos del marisco en lo que se refiere a la forma, el sabor, la textura o los valores tradicionales de estos productos del mar. Esta alternativa tiene como trasfondo el objetivo de contribuir a resolver los problemas de agotamiento de especies marinas y la contaminación de los océanos por la actividad de los buques pesqueros.

Esta pequeña empresa participa en el programa Seedbed de EIT Food, una incubadora que ayuda a proyectos emprendedores en fase inicial a completar y validar la oportunidad de negocio. Otra de las empresas participantes es Innomy, que se dedica al desarrollo de soluciones innovadoras para la industria alimenticia basadas en hongos. La compañía nació en Buenos Aires en 2019 y en 2021 se trasladó a Europa, concretamente a la provincia de Vizcaya, donde ha instalado un laboratorio en el que ha desarrollado avances dentro de la cartera de productos que van desde análogos de la carne (hamburguesas, salchichas, albóndigas) hasta harinas funcionales o proteína texturizada para utilizar como ingrediente en la cocina.