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Razones para un consumo de proximidad

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Frutas tropicales
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Apostar por el consumo de proximidad y, si es posible, de temporada puede ser una buena forma de contribuir a que un sector clave como el agrícola resulte más rentable y sostenible. Y de paso, de comer productos más sabrosos y saludables.

Millones de toneladas de alimentos recorren a diario el mundo por tierra, mar y aire, en ocasiones procedentes de lugares remotos que nos ofrecen una amplia variedad de frutas y hortalizas frescas en cualquier época del año. De ellas importamos más de 4,7 millones de toneladas en 2022. España, por otro lado, es el segundo exportador de la UE y cuarto mundial en valor (tras China, Estados Unidos y Países Bajos): casi la mitad de los 25,3 millones de toneladas de frutas y hortalizas cruzaron nuestras fronteras, fundamentalmente a la UE, según datos del Ministerio de Agricultura. Cabe destacar aquí que el transporte mundial de mercancías representa prácticamente una quinta parte de las emisiones totales del sistema alimentario, según datos de la Comisión Europea. A nivel general, por mar se mueve entre el 80 y el 90 por ciento del comercio mundial, unos 11.000 millones de toneladas en 2021, cuatro veces más que los 2.600 millones de 1970. El aéreo ronda el millón de toneladas, más de 650.000 de las cuales corresponden a tráficos fuera del territorio UE.

Aparte de las elevadas emisiones que esta actividad supone (se estima que un gran buque de transporte marítimo puede producir tanto azufre como 50 millones de automóviles), este transporte de mercancías repercute también en el precio de los alimentos, debido a los costes de logística, almacenamiento, mantenimiento o distribución, a los que se suelen añadir otros adicionales como el envasado. Es el precio de la globalización, aunque no siempre hay que ir tan lejos para obtener lo que necesitamos.