Sección patrocinada por sección patrocinada

Extra Aniversario

«Somos uno de los países que más tecnologías nuevas en cambio climático está sacando al mercado »

José María Blasco, Director de Infraestructuras, Sanidad y TICs de ICEX

Josñe María Blasco, director de Infraestructuras, Sanidad y TICs del ICEX
José María BlascoICEXICEX

No lo especifica en su nombre, pero la dirección de Infraestructuras, Sanidad y TICs del ICEX España Exportación e Inversiones que dirige José María Blasco, incorpora el área de Medio ambiente y Cambio climático. Como entidad que ayuda a las empresas españolas en su internacionalización, la vinculación medio ambiente y cambio climático con las tecnologías de la información y comunicación, resulta tener mucho sentido.

¿Es importante la sostenibilidad para la internacionalización de las empresas españolas?

Ahora mismo, sin duda es un factor clave. Como agencia para la promoción internacional de las empresas llevamos un tiempo trabajando con las compañías españolas que incorporan elementos de sostenibilidad en sus estrategias de internacionalización, para que ganen competitividad y para que el buen producto ambiental español llegue a más mercados. Y estamos creciendo en ese sentido.

¿Algún objetivo específico?

Primero, queremos promocionarlo, ayudarlo en su salida al exterior para que no solo se venda en España, sino también fuera.

¿Y, segundo?

Estamos muy proactivos en que ese buen producto y servicio español, en términos ambientales, esté más presente en los proyectos que financia la banca multilateral. Es decir, los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo, Asiático de Desarrollo, el Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Centroamericano de Integración Económica y Africano de Desarrollo. ¿Por qué? Pues, porque pensamos que los fondos europeos de transformación y resiliencia, los PRTR, algún día se acabarán y hay que tener una estrategia en el ámbito internacional para situar al buen producto ambiental español para que esté presente en los proyectos que financian esas instituciones.

¿Cómo puede beneficiar esa estrategia a las empresas?

Esas instituciones financian proyectos en Latinoamérica, países africanos, etc., en iniciativas que van a favor del desarrollo y del medio ambiente. Además, España tiene una visibilidad importante en esas instituciones. Por eso, pensamos que las empresas españolas tienen que estar en el radar de esas instituciones.

Por su experiencia, ¿en qué sector son fuertes las empresas españolas?

En el sector de las clean tech, las tecnologías limpias. Somos uno de los países que más tecnologías nuevas en materia de cambio climático están sacando al mercado, y hay que promocionarlo y ayudarlo.

¿Sacan adelante muchos contratos?

Más que contratos comerciales, lo que el sector ambiental busca son futuras colaboraciones. Quien vaya con la filosofía de `yo te compro-tú me vendes’, se equivoca. Es mejor la filosofía de colaborar para crear algo juntos y que sea mejor. Que tenga aplicación para la sociedad y sea bueno para todos.

En ese sentido, ¿son más ágiles las grandes o las pequeñas?

En cierto sentido, ambas. Por ejemplo, las grandes empresas en construcción están cambiando a empresas de infraestructuras, que ahora han de ser más verdes y más digitales. Pues bien, aunque ellas mismas emplean recursos propios en I+D+i, también buscan fuera buenas tecnologías para incorporarlas y ser mejores, y ahí las start-ups tienen mucho que aportar. Por otra parte, el Banco Mundial, por ejemplo, quiere que los proyectos que financian tengan la máxima adicionalidad. Que es añadir a un proyecto tradicional de infraestructuras mejoras en temas de sostenibilidad ambiental, que vaya más allá de lo convencional. Y ahí las start-ups saben ser muy ágiles en su respuesta. Por tanto, las empresas quieren contar al Banco Mundial que tienen esa capacidad.

¿Saben cuántas start-up aportan ese algo más?

En el ICEX tenemos identificadas 700. Hemos hecho un mapeo para saber en qué están trabajando las start-ups españolas de tecnologías emergentes relacionadas con medio ambiente, cambio climático, movilidad para hacer el transporte más limpio, economía circular, etc.. Es más, justo el de tecnologías limpias es el sector que más está aguantando y, según los expertos en inversión en empresas emergentes, una de las áreas de inversión a futuro es la de todo lo relacionado con medio ambiente y cambio climático.