Motor
El RACE no ve buenos los datos de siniestralidad de la DGT pese al mínimo histórico
También muestra su preocupación por el fallecimiento de 19 menores, frente a los 13 que se contabilizaron en año anterior
El director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas, ha valorado como “menos malas” las cifras generales de siniestralidad en carretera de 2019 hechas públicas este jueves por la Dirección General de Tráfico (DGT), pero señala que en un análisis más específico “no se puede hablar de buenos resultados”. El año pasado acabó con 1.098 muertos en carretera, en cifras provisionales a 24 horas, lo que supone el mínimo histórico del país desde que hay archivos sobre esta materia. Para Lucas, esta bajada de fallecidos por accidentes de tráfico es consecuencia de “la respuesta del usuario ante el reto de la Seguridad Vial”, porque, a su juicio, el Ejecutivo podría “haber hecho más” desde su posición, como mejorar las infraestructuras, ayudando a rejuvenecer el parque automovilístico o impulsar más campañas y más educación entre los más jóvenes. El director de Seguridad Vial de RACE anima a los ciudadanos a hacer un segundo análisis de las cifras de la DGT con datos más específicos. Así, lamenta las “diferencias” que existen entre autonomías en materia de siniestralidad, así como entre usuarios -- disminuye en turismos, pero aumenta en ciclistas, motoristas y furgonetas-- o el aumento de víctimas registradas en los cuatro últimos meses de 2019.
En declaraciones a Europa Press, también muestra su preocupación por el fallecimiento de 19 menores, frente a los 13 que se contabilizaron en año anterior. “No se puede hablar de buenos resultados”, ha insistido, para señalar que las cifras del año pasado se podrían haber mejorado. Entre las cosas que, a su juicio, han faltado por hacer está el involucrar a ayuntamientos y comunidades autónomas en las políticas de seguridad vial, con medidas transversales; apostar por la formación también en las empresas, para reducir los accidentes ‘in itinere’ y durante el horario laboral; trabajar en las distracciones tecnológicas, no sólo en el coche, sino también en vehículos de movilidad personal como patinetes; o la revisión del carné por puntos. En este último punto, Lucas señala que no se trata sólo de modificar la normativa, sino que esta reforma permita que se vuelva a hablar de seguridad vial y este tema entre en la agenda política. Para el responsable de Seguridad Vial en RACE, esta materia debe “seguir siendo prioridad” para el Ejecutivo y “su debate debe permanecer encima de la mesa” para una mejora de las cifras.
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