DGT

La DGT avisa: estas son las multas más caras que te pueden poner al volante

Desde el 20 de enero hasta el 26 del mismo mes 6.228 conductores han sido denunciados por circular con su vehículo en “inadecuadas condicionamientos de mantenimiento”

En Pozuelo de Alarcón (Madrid), la DGT presenta la campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo
Tres agentes de la Guardia Civil de Tráfico, en el Km 0,100 de la carretera M-511, intersección con la carretera M-502 durante la campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo presentada por la Dirección General de Tráfico (DGT),en PozueloRicardo RubioEuropa Press

La Dirección General de Tráfico vela por el cumplimiento de las normas de circulación, pero también sirve para darnos avisos sobre prevención de accidentes y ahora también de multas. Así en su web, aparte de informar de que en una semana de control han sido denunciados 6.828 conductores, de los 164.602 controlados por los Agentes de Tráfico de la Guardia Civil, según un comunicado del cuerpo. Detalla además, los importes más altos, que se han cobrado por multas, llegando hasta los 6.000 euros y la pérdida de puntos del carné de conducir.

Según la nota enviada por el ministerio de Interior, de las 7.278 denuncias a todo tipo de turismos, motos, furgonetas, camiones y autobuses, las deficiencias más importantes fueron circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa (3.574 denuncias); 512 por llevar la profundidad del dibujo por debajo de lo permitido en las ruedas (1,6 mm); por mal alumbrado y señalización (248); placa de matrícula deteriorada o sin visibilidad (137) y 460 conductores por no llevar la documentación obligatoria del vehículo. “El correcto acondicionamiento de la carga y el exceso de peso en furgonetas y camiones, también fueron preceptos a controlar por los agentes. En concreto, 157 camiones y furgonetas circulaban con un peso superior al permitido al vehículo en cuestión y otros 150 circulaban con un acondicionamiento de la carga incorrecto", termina la nota de prensa.

Estas son las siete multas más caras que te pueden poner y su porqué:

  • Intentar pasar desapercibido en un radar. Es sin duda la multa más costosa de todas. Hay usuarios que usan dispositivos para inhabilitar la labor de los radares de tráfico que utilizan los agentes. Si alguno de ellos detecta el uso de este aparato la sanción es de 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné.
  • En infracciones graves sin responsable. La DGT ha obtenido un varapalo judicial por perseguir una sanción sin identificar al ocupante del vehículo, aún así Tráfico, en caso de no tener un responsable de la multa, triplica la cuantía. 600 euros por exceso de velocidad se transformarían entonces en 1.800 euros.
  • Circular sin seguro. Es obligatorio, por lo que si un agente detecta que circulamos sin él, la multa ascenderá a 1.500 euros y el vehículo quedará inmovilizado durante 30 días. Si el coche está aparcado, el importe desciende a 800 euros.
  • ITV negativa. 500 euros si no se ha pasado la ITV o es negativa. Irá acompañado de pérdida de puntos.
  • Conducir habiendo consumido alcohol. SI el conductor duplica la tasa permitida (máxima legal de 0,15 miligramos por litro en aire espirado y de 0,3 gramos por litro en sangre), o se niega a hacerse la prueba, la multa asciende a 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.
  • Consumo de drogas o estupefacientes. Al igual que con el alcohol si el resultado del control es positivo, tendrá que pagar 1.000 euros y perderá también 6 puntos.
  • Exceso de velocidad. Considerada infracción muy grave, son 600 euros la multa que supone infringir la normativa sobre velocidad al volante y le pueden quitar hasta 6 puntos del carné de conducir, por circular a más de 101 km/h en ciudad donde el límite es de 50, en carreteras donde superemos el límite de 100 donde se detecten velocidades de 171Km/h y circular a más de 190 en vías de 120 Km/h.