Motor

El mítico Fiat 500 ya es eléctrico

La nueva generación del urbano italiano cuenta con 320 km de autonomía y se venderá en España con un cargador rápido desde 37.900 euros

Coincidiendo con lo que debía haber sido el Salón de Ginebra, el grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) ha presentado la tercera generación del popular Cinquecento con una versión totalmente eléctrica que cuenta con una autonomía de 320 kilómetros. Ya se pueden hacer reservas y los primeros 500 compradores de cada país tendrán un sistema de recarga por Wallbox incluido. El mítico modelo creado hace 63 años y que fue renovado en 2007, entra en el mundo de las nuevas tecnologías.

A view of the new Fiat 500 electric, during the official presentation in Milan, Italy, Wednesday, March 4, 2020. (AP Photo/Antonio Calanni)
A view of the new Fiat 500 electric, during the official presentation in Milan, Italy, Wednesday, March 4, 2020. (AP Photo/Antonio Calanni)Antonio CalanniAgencia AP

Y lo hace con dos versiones de carrocería: cerrada o cabrio, esta última es el único descapotable eléctrico de cuatro plazas. El lanzamiento se hace de la mano de tres empresas emblemáticas italianas en el mundo de la moda y del diseño como son Armani, Bulgari y Kartell, que han creado unidades exclusivas del 500 eléctrico con una personalización diferente. Estos ejemplares se venderán en una subasta a beneficio de una de las organizaciones medioambientales de Leonardo DiCaprio.

La autonomía y el tiempo de recarga son dos cuestiones clave. Las baterías de iones de litio con una capacidad de 42 kWh permiten que el nuevo 500 tenga una autonomía de hasta 320 km en el ciclo WLTP. El nuevo 500 está equipado con un sistema de cargador rápido de 85 kW para recargar la batería muy rápidamente. Por ejemplo, se necesitan solo 5 minutos para disponer de una reserva de energía suficiente para recorrer 50 kilómetros, más de lo necesario para un uso diario medio. Y el cargador rápido también puede recargar la batería al 80 % en solo 35 minutos. La toma se encuentra en el lateral trasero y permite una recarga tanto en corriente alterna como continua. La edición de lanzamiento del nuevo 500 incluye un Wallbox, un sistema de recarga rápida que se puede conectar a una toma de corriente normal y que proporcionando una recarga completa en casa en poco más de 6 horas.

A view of the new Fiat 500 electric, during the official presentation in Milan, Italy, Wednesday, March 4, 2020. (AP Photo/Antonio Calanni)
A view of the new Fiat 500 electric, during the official presentation in Milan, Italy, Wednesday, March 4, 2020. (AP Photo/Antonio Calanni)Antonio CalanniAgencia AP

El nuevo 500 se equipa con tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa, que se pueden seleccionar dependiendo del estilo de conducción. Este último nos marca en la pantalla la zona de recarga más cercana. En caso de merma de energía, el modo de conducción se ajusta en varios parámetros como velocidad limitada a 80 km/h, menos respuesta del acelerador y desactivación del sistema de climatización y de los asientos térmicos, aunque el conductor tiene la opción de reactivarlos en cualquier momento.

Por lo que se refiere a los tipos de conducción, el modo «Normal» es lo más parecido a conducir un vehículo con un motor de combustión normal, mientras que el modo «Range» activa la función de «one pedal drive», que permite conducir el nuevo 500 solo con el pedal del acelerador. Su potencia de 87 kW le permite una velocidad máxima de 150 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos. Además, cuenta con todos los sistemas más avanzados de ayuda a la conducción como control de crucero, asistente de aparcamiento, cámaras de visión 360 grados, reconocimiento de señales y un completo equipo de infoentretenimiento denominado UConnect con las principales conexiones como Apple Car Play o Android Auto todo a través de una pantalla de casi diez pulgadas y media.

A partir de hoy mismo pueden realizarse los primeros pedidos de las versiones de lanzamiento denominara «la Prima», que está disponible en tres colores: gris, verde y azul. La versión de lanzamiento también cuenta con faros led tapicería de ecopiel, llantas de 17″ diamantadas y aplicaciones cromadas en ventanillas y laterales. Quienes deseen ser los primeros en tener el nuevo 500 la Prima, recibirán una la capota Monogram y el emblema numerado «1 de 500» junto con el nombre del país donde se compra el vehículo en las primeras 500 unidades vendidas en los principales países. El precio del nuevo 500 «la Prima» convertible, que incluye el Wallbox, es de 37.900 euros.