Coronavirus

Los transportistas avisan del peligro de cerrar los concesionarios y la mayoría de talleres

Consideran imprescindible disponer de una red de talleres de reparación y suministro de recambios suficiente para garantizar el servicio de transporte y no comprometer la movilidad a corto plazo

Economía/Motor.- Adine dice que los talleres de neumáticos pueden abrir por ser un "servicio esencial" a pesar del virus
Imagen de neumáticos.larazonADINE

El cierre de los concesionarios por el decreto del estado de alarma y la intervención en algunas zonas de la policía instando a cerrar los talleres autónomos que están abiertos pueden perjudicar a corto plazo la movilidad y entorpecer los suministros de mercancías imprescindibles en estos difíciles momentos. Esta ha sido la advertencia que los transportistas han hecho hoy al Gobierno para que rectifique y no colapse la movilidad por carretera.

Por esta razón, la asociación de empresas de transporte Fenadismer ha solicitado formalmente al Ministerio de Transportes que dicte una Orden de desarrollo del Decreto de declaración de estado de alarma exigiendo el establecimiento de servicios mínimos a los talleres de vehículos ligeros y de la apertura de la totalidad de los talleres y concesionarios de vehículos oficiales de los vehículos industriales.

Entienden los transportistas, que, ante la situación de emergencia sanitaria, la actividad de talleres y concesionarios se hace imprescindible para garantizar las reparaciones y suministro de recambios a vehículos industriales. Su cierre afecta seriamente el desarrollo de la actividad del transporte por carretera.

Las empresas de transporte opinan que la recomendación de cierre de los servicios de reparación y mantenimiento de vehículos en este momento puede ser muy perjudicial ya que resulta imprescindible garantizar la correcta realización de los servicios de transporte de mercancías. Se opone a la actuación de la policía en algunas localidades donde está obligando a cerrar a los talleres que permanecen abiertos para garantizar los servicios mínimos de reparaciones y suministro de piezas, absolutamente imprescindibles en el actual momento en el que resulta necesario garantizar la reparación y mantenimiento de vehículos prioritarios para sectores fundamentales como el sanitario, el agrícola y el logístico.

Argumenta que, en la actual situación de emergencia y excepcionalidad, el transporte de mercancías por carretera una vez más se convierte en una actividad esencial para el conjunto de la sociedad, garantizando el suministro de bienes y productos de primera necesidad y el adecuado abastecimiento de centros sanitarios y de producción. Para ello, se hace imprescindible disponer de una red de talleres de reparación y suministro de recambios suficiente para garantizar que el servicio de transporte pueda efectuarse con la mayor normalidad posible.