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Las ventas de coches suben un 1,1% en julio por primera vez en la pandemia

Las entregas acumulan en 2020 un volumen de 457.782 unidades, lo que representa un descenso del 43,3%. El Renault Clio fue el modelo más vendido en julio. Seat lidera el mercado en lo que va de año

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 117.929 unidades durante el pasado mes de julio en España, un 1,1% más en comparación con los 116.673 automóviles que se entregaron en el mismo mes de 2019, lo que supone el primer aumento tras comenzar la pandemia de coronavirus, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Sin embargo, en lo que va de año, las entregas de automóviles en el mercado nacional acumulan un volumen de 457.782 unidades, lo que representa una descenso del 43,3% respecto a los datos registrados entre enero y julio del ejercicio previo. En este sentido, las tres organizaciones han explicado que los planes de ayuda a la compra de vehículos lanzados por el Gobierno han ayudado a que se produjese este “leve” repunte en el mes de julio. Así, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha indicado que las positivas matriculaciones de turismos en el mes de julio reflejan “el impulso tan relevante dado al merado por el Plan Renove 2020”, que ha permitido, a su juicio, recuperar la actividad económica y el empleo. “Dijimos que el Plan Renove iba a dar buenas noticias y así ha sido. Su puesta en marcha ha reactivado la actividad comercial de los concesionarios y ha movilizado una bolsa de compradores que tenían pensado renovar su vehículo y que seguramente quedaron en suspenso por el estado de alarma”, ha asegurado el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales. Además, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha señalado que el apoyo a los motores de combustión “ha disipado dudas” y ha liberado la demanda retenida durante el confinamiento. “De hecho, las compras de particulares, que son las que más rentabilidad dejan al concesionario y las que indican la salud del mercado, han salvado el mes”, ha subrayado.

Por canales, las ventas a particulares experimentaron en julio un aumento del 6,9%, hasta 61.931 unidades, y un descenso del 36,4% desde enero, con 224.585 vehículos. Por su parte, el mes pasado se vendieron 40.364 unidades en el canal de empresas, un 0,2% menos, y 160.446 unidades desde inicios de año, un 37,5% menos. Además, en el canal de alquiladores se matricularon en julio 15.634 unidades, un 14,5% menos, y en lo que va de año estas ventas cayeron un 63,7%, hasta 72.751 unidades. De su lado, el canal de renting concentró durante el mes pasado 26.571 matriculaciones de turismos, vehículos comerciales, camiones y autobuses, un 1,2% más respecto al mismo mes de 2019, mientras que en los seis meses esta cifra bajó un 41,6%, hasta 113.942 unidades. En otro orden de cosas, lo modelos de gasolina volvieron a recuperar cuota de mercado en julio, hasta el 53,4% del mercado, en comparación con el 52,5% contabilizado en junio, mientras que el diésel copó el 26,3%, con un 20,3% de vehículos alternativos. Durante los siete primeros meses del ejercicio actual, los turismos y todoterrenos de gasolina representaron el 53,8% de las entregas totales, por delante de los diésel, con un 27,7% de penetración, y de los alternativos, con un 18,5%. En julio, todos los segmentos de mercado experimentaron caídas en sus ventas a excepción de los modelos compactos, que crecieron un 6,4%; los premium, que aumentaron un 9%; los todoterreno (+44,4%), y los todocamino pequeños (+4,7%), medianos (+13,3%), grandes (+8,4%) y premium (+13,4%).

Ranking de coches más vendidos:

  • Renault Clio, 2.584 unidades
  • Dacia Sandero, 2.840 unidades
  • Peugeot 2008, 2.550 unidades
  • Seat León, 2.545 unidades
  • Renault Mégane, 2.457 unidades
  • Seat Arona, 2.359 unidades
  • Volkswagen Golf, 2.310 unidades
  • Nissan Qashqai, desde 2.286 unidades
  • Ford Focus, 2.274 unidades
  • Toyota Yaris, 2.211 unidades