Motor
El Opel Astra reduce el consumo un 21%
La variante de 2020 mantiene las dos carrocerías, berlina 5 puertas y familiar ST, con precios que oscilan entre los 22.800 y los 32.250 euros
Opel actualiza su berlina de segmento C, el popular Astra, con una nueva gama de motores y cajas de cambio automáticas que le permiten superar con holgura las estrictas normas “Euro 6.2” y ofrecer al consumidor un ahorro de consumo de hasta el 21%, con la reducción de emisiones de Co2 asociada.
El Opel Astra se encuentra en su undécima generación y es el modelo de la marca alemana más longevo: la familia Kadett/Astra nació en 1938 y se ha prologado durante casi nueve décadas. El actual modelo fue presentado en el Salón de Frankfurt de 2019 como “restyling” de la versión nacida en 2017 y, aunque los agoreros de la automoción le pronosticaban una corta vida (por la creciente moda de los SUV) aún sigue con buen volumen de ventas y ha aconsejado esta actualización para 2021.
Lo principal es que presenta una nueva generación de motores térmicos -no hay ningún híbrido en la gama- de gasolina y diesel asociados a nuevas cajas de cambio automáticas. Otra característica es que todos ellos son tricilíndricos equipados de árboles contrarrotantes para su equilibrado dinámico, sobrealimentados, con inyección directa y totalmente de aluminio. Los ingenieros de Opel han trabajado en la reducción del consumo y de las emisiones contaminantes, logrando cifras muy satisfactorias como bajar de los 100 gr de Co2 por kilómetro.
En gasolina se ofrecen dos cilindradas: 1.2 (sustituyendo al antiguo 1.0) y 1.4 litros, con tres potencias (110, 130 y 145 CV). Además son 6 Kg más ligeros y cuenta -el segundo- con la nueva caja automática CVT (de variador continuo) de suave funcionamiento como equipo de serie. El propulsor diesel también es tricilíndrico y turboalimentado y está disponible en dos niveles de potencia (105 y 122 CV). Puede adquirirse con una caja de cambios manual de seis relaciones (como el 1.2 de gasolina) o -la versión más potente- con la nueva automática AT9 con convertidor de par de nueve marchas, que también equipa al Opel Insignia. Esta caja puede usarse también de forma manual-secuencial, desplazando la palanca a la izquierda.
Estéticamente, el nuevo Astra 2021 se distingue por la nueva parrilla delantera entre los nuevos faros LED. Opel se siente orgullosa de su tecnología “IntelliLux” de iluminación matricial, en este caso con más diodos LED para una mejor visión nocturna sin molestar a los demás vehículos en circulación. Y la aerodinámica se ha mejorado con un carenado inferior, que colabora a reducir el consumo y el ruido.
Los ocupantes disfrutan ahora de un interior rediseñado: con nueva consola más ergonómica, asientos rediseñados y superconfortables climatizados (certificados por AGR), salpicadero digital, y dos cámaras (delantera y trasera) igualmente digitales con mayor definición. Naturalmente equipa el habitual paquete Opel de ayudas a la conducción y de infoentretenimiento y navegación conectada.
La nueva gama Astra sigue manteniendo las dos carrocerías -berlina 5 puertas y familiar ST- con precios que oscilan entre los 22.800 y los 32.250 euros, en función de la motorización y del acabado (cuatro niveles), extras aparte.
Tras la fusión con el Grupo PSA, Opel estrenará nuevo Astra en 2022 empleando plataforma (la MP2 de Peugeot) y motores comunes, aunque seguirá siendo fabricado en Russelsheim. Ya se anuncia que habrá una versión híbrida-enchufable. La política de la marca es tener todos sus modelos electrificados en 2024.
Opel Astra ST 1.5D AT9
Motor: motor tricilíndrico diesel de 1.496 cc turboalimentado
Potencia: 122 cv
Par: 285 Nm
Cambio: automático AT9 de nueve velocidades
Velocidad máxima: 210 Km/h
Dimens.: 4,70 / 1,80 / 1,51 m
Plazas: 5
Peso: 1.355 kg
Tracción: delantera
Cap. maletero: 1.630 l
Depósito: 52 l
Precio: 32.250 €
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