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La DGT comprará 75 radares nuevos en 2021

Aumenta un 45% el presupuesto para la gestión y cobro de multas. En 2019 se pusieron 4,6 millones de sanciones

¿Quién gana más? ¿La DGT o Messi?
¿Quién gana más? ¿La DGT o Messi?larazon

El debate está abierto. La necesidad de controlar la velocidad es clara, pero el afán recaudatorio, y más en este momento, también está encima de la mesa. El director general de Tráfico, Pere Navarro, compareció ayer en la Comisión de Interior del Congreso y confirmó que está previsto añadir 75 radares más en 2021, que se suman a los cerca de 1.300 actuales para la vigilancia y control de la velocidad en carretera, además de otros 28 drones más (20 para vigilancia y control del tráfico y 8 para formación).

En este momento la DGT dispone de un total de 216 cámaras de alta definición que controlan el uso el cinturón de seguridad, así como el teléfono móvil. De este modo, ha afirmado que si el balance de implementación de estas es positivo, se estudiará la posibilidad de ampliar su presencia.

Respecto al tratamiento de sanciones, Pere Navarro ha afirmado que se incrementa el presupuesto un 45% en 2021 y ha añadido que en 2019 se pusieron 4,6 millones de sanciones. En este caso, ha destacado que el 68% de ellas se paga en el plazo voluntario; el 43% se hace a través de Internet o vía telefónica y otro 43% en entidades bancarias, y un 14% a través de correo. Respecto a los Centros de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, ha señalado que dispone de un presupuesto de 18 millones de euros.

En su intervención, Navarro ha detallado que la partida destinada a Seguridad Vial asciende a 822 millones de euros, lo que supone un 7,27% más que la del año 2018 y "el mayor de los últimos nueve años". Así, ha especificado los gastos de personal suben un 13,8% como consecuencia de la equiparación salarial y los incrementos retributivos de los últimos ejercicios para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los nuevos examinadores.

Asimismo, ha desgranado los objetivos de la DGT para el próximo año, el primero de ellos, centrado en la vigilancia y control del cumplimiento de las normas de tráfico porque "el año pasado hubieron 1.755 muertos violentos por accidente de tráfico y 8.600 heridos graves". Para ello, se incrementa el número de agentes de la Guardia Civil de Tráfico en 108 más respecto al año 2018. "A más agentes más seguridad en las carreteras", ha subrayado.

Por otro lado, Navarro ha destacado el incremento del 60% de la partida destinada a rehabilitación, reforma y mejora de edificios (223 locales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las 63 Jefaturas Providenciales).