Eléctrico

Todas las tecnologías en una misma carrocería

El BMW iX3 estrena una motorización totalmente eléctrica de 286cv que saldrá al mercado en el mes de mayo. Su precio, 72.300 euros

BMW iX3
BMW iX3BERNHARD_LIMBERGER @ Bernhard LimbergerBMW

La marca alemana completa todas las motorizaciones posibles en la carrocería de este SUV amplio y lujoso que es el iX3. A las ya existentes de diésel, gasolina e híbrido enchufable se une una versión totalmente eléctrica que llegará al mercado español dentro de este primer semestre. Dispondrá de 286 caballos y su precio estimado en el momento de su comercialización se situará en el entorno de los 72.000 euros.

Fabricado en China, donde vende la mayoría de los ejemplares producidos, el iX3 presenta ahora su alternativa eléctrica al instalar sobre el eje trasero un motor que rinde cerca de trescientos caballos. Con este coche, BMW dispondrá el año que viene con tres modelos totalmente eléctricos, ya que se unirán a la oferta el X4 y un IX con carrocería de SUV de grandes dimensiones, parecido de tamaño a un X5 y potencia de más de medio millar de caballos. En este caso contará con baterías que aseguran una autonomía de 600 kilómetros. La casa de Munich trabaja asimismo en soluciones con hidrógeno, que se verán en 2022.

Estéticamente, esta versión eléctrica es muy similar en formas y dimensiones a sus hermanos de gama. Pero hay algunos detalles que le identifican, como por ejemplo el hecho de que los riñones propios de la identidad de BMW estén tapados por una capa traslúcida, ya que no tiene que refrigerar ningún radiador. En cambio, tiene dos entradas laterales alargadas verticalmente en la parte baja, principalmente para ventilar los frenos. También son diferentes las llantas, que en la unidad que usamos en la presentación adelantada de este modelo eran de 20 pulgadas y tenían un diseño aerodinámico que, según los ingenieros, puede contribuir a disminuir el consumo o, lo que es lo mismo, incrementar la autonomía. Su maletero es muy amplio, con 510 litros de capacidad, aunque pierde 30 litros respecto a otras versiones por el espacio que hay que reservar para guardar lo cables de recarga.

Una de las características de este iX3 es su bajo centro de gravedad gracias a la instalación en la zona más baja posible los diez módulos que encierran las 188 celdas de su sistema de baterías, de 74 kwh que se reparten a lo largo de todos los bajos. Esto tiene la ventaja de que, en caso de avería de algún módulo, su puede sustituir fácilmente. Sobre el eje posterior se ha instalado el motor de 210 kw, equivalentes a 286 caballos. Con ello, el reparto de pesos es del 43% delante y el 57% detrás y el conjunto da en la báscula 2.185 kilos.

Gracias a la potencia antes señalada, sus prestaciones son muy destacables como lo demuestran una aceleración de 0 a 100 por hora en 6,8 segundos o la más corta, de 0 a 60 por hora, en sólo 3,7 segundos, mientras que la velocidad punta se eleva hasta los 180Km/h. Al volante, pudimos comprobar las aceleraciones impresionantes a la salida de los semáforos, más propias de un deportivo biplaza que de un SUV. Además, se ha instalado un sonido especial que imita de alguna forma a los motores de combustión, ya que la mecánica eléctrica es absolutamente silenciosa. Dispone de tres modos de conducción adaptativo: alto, medio y bajo y el cambio recupera energía en la posición D pero, si pasamos la palanca a la posición B, la retención es impresionante y hace la labor de un freno, aunque no pisemos el pedal.

La recarga de sus baterías se puede hacer en casa con potencias de hasta 22kw, si bien sería preferible utilizar las redes públicas que pueden ofrecer potencias de hasta 350kw. Para este uso BMW dispone de una tarjeta para recarga que se puede utilizar en más de mil puntos en España, unos 14.000 en Europa y en toda la red de cargadores de Ionity. Tuvimos ocasión de probar uno de ellos y la verdad es que, en el espacio de tiempo de hace un par de llamadas recuperamos más de cien kilómetros de autonomía.