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Las matriculaciones de coches eléctricos subieron un 78,5%, pero sólo representan el 2,1% del mercado

Los fabricantes advierten del fracaso del Plan Moves y la necesidad de aumentar las ayudas y disminuir los impuestos a este tipo de vehículos

Las matriculaciones de coches eléctricos subieron un 78,5%, pero sólo representan el 2,1% del mercado
Las matriculaciones de coches eléctricos subieron un 78,5%, pero sólo representan el 2,1% del mercadoServicio Ilustrado (Automático)CITROËN

Durante el pasado año se matricularon en España un total de 17.941 automóviles eléctricos puros que, aunque porcentualmente supone una importante subida, concretamente del 78,5%, en realidad siguen teniendo muy poco peso en el total del mercado ya que únicamente representan el 2,10% del total de los 851.211 automóviles vendidos en 2020. En diciembre las ventas ascendieron a 4.329 vehículos, lo que supone un crecimiento del 341,7% respecto al mismo mes de 2019. Ello ha sido debido, con total seguridad, a las automatriculaciones que muchos fabricantes han tenido que hacer para reducir su media de emisiones hasta 95 gramos y así evitar la multa prevista por la Unión Europea dentro de sus objetivos de descarbonización.

Mayor aceptación, dentro del mercado de los “Etiqueta Cero”, han tenido los híbridos enchufables, que han tenido un incremento del 216%, hasta situarse en las 23.583 unidades matriculadas, de las cuales 9 de cada 10 fueron turismos. Según los fabricantes y comercializadores de este tipo de vehículos estas cifras deberán deben doblarse este año hasta situarse en torno a las 70.000 unidades de eléctricos, para poder impulsar los retos de descarbonización y electrificación marcados y que exigen nada menos que 250.000 unidades de eléctricos para 2023 y cinco millones para 2030.

El sector del motor entiende que, para conseguir estos objetivos, es necesario un replanteamiento del actual Plan Moves, que nació mal concebido por el Gobierno. Creen que es necesario establecer un incentivo que realmente suponga un impulso a la descarbonización, facilitando al consumidor la adquisición de modelos eléctricos. Para ello, es necesaria una revisión de los mecanismos actuales. En este sentido, no solo es necesaria una dotación económica más ambiciosa para que la vigencia del plan Moves pueda tener asegurada su continuidad en el tiempo, sino que hace falta un re-enfoque que simplifique su gestión y tramitación en todo el territorio nacional.

Además, este esfuerzo para impulsar la venta de vehículos eléctricos debe ir acompañada de un necesario despliegue de la red de recarga, lo que exige la eliminación de las trabas administrativas que lastran su desarrollo. Se propone igualmente la puesta en marcha de medidas fiscales, como la exención de las ayudas del Moves en la tributación del IRPF, y la exención del IVA de la compra, como ocurre en otros países de la UE y que se ha demostrado ser un arma muy eficaz para incrementar la demanda.