Infraestructura
Naturgy presenta al Gobierno un proyecto para construir 38 hidrogeneras
El objetivo es potenciar la movilidad sostenible con esta clase de energía. La mayoría ya estarían en marcha en 2023 ó 2024
La energética Naturgy ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al de Industria, Comercio y Turismo, y al de Ciencia e Innovación un proyecto para la construcción de 38 hidrogeneras repartidas por España para potenciar la movilidad sostenible en la Península, la mayoría de las cuales ya estarían en marcha en 2023 ó 2024. Naturgy ha precisado que las hidrogeneras permitirían el repostaje de hidrógeno en entornos urbanos e interurbanos, y que en una segunda fase la red llegaría hasta las 120 estaciones, ha informado la multinacional en un comunicado.
Naturgy propone dos modelos de hidrogeneras en su primera fase: 20 con producción de hidrógeno in situ en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 hidrogeneras sin producción in situ.
En todas ellas, el hidrógeno se suministraría a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a sus necesidades. La red de 38 hidrogeneras estarían distribuidas a lo largo de la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la compañía, que están ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan.
De estas 38, seis estarían en Andalucía; cinco en Castilla-la Mancha; cuatro en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco. La compañía estima disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, aunque el 80 % de ellas se pondrán en funcionamiento entre 2023 y 2024, según ha señalado la compañía. El dimensionamiento de las hidrogeneras se ha realizado en base a una potencial demanda anual de unos 75.500 kg de hidrógeno, equivalente al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros. No obstante, Naturgy evaluará posteriormente que la red de hidrogeneras pueda alimentar el transporte ferroviario en la red nacional.
La multinacional resalta que el uso de esta nueva tecnología supone una reducción de emisiones respecto a tecnologías convencionales. En concreto, la compañía calcula un ahorro de energía primaria no renovable en 124 gigavatios hora al año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.
El hidrógeno verde es una de las principales palancas de descarbonización del sector energético tanto a nivel nacional como europeo, aunque su penetración como vector energético renovable se encuentra todavía en una etapa muy incipiente, recuerda Naturgy. Las previsiones vaticinan que la demanda de hidrógeno, que actualmente asciende a unos 60 millones de toneladas a nivel mundial, podría incrementarse en la próxima década entre un 60 % y un 120 %. El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Barcelona anunció que Barcelona tendría la primera hidrogenera de uso público de España, que debería ponerse en marcha este mismo año.
Impulsada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y construida y explotada por Iberdrola, la instalación se situará en el polígono de la Zona Franca para suministrar energía verde a autobuses y otros vehículos durante los próximos diez años.
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