DGT

Así nos afecta el peligroso “efecto túnel” durante la conducción

La DGT compara este fenómeno con lo que ocurre al circular tras el consumo de alcohol

El efecto túnel consiste en la reducción del campo de visión por el aumento dela velocidad de circulación.
El efecto túnel consiste en la reducción del campo de visión por el aumento dela velocidad de circulación.La RazónPixabay

Existe una relación inversa entre la velocidad de conducción y el campo de visión. Cuanto más rápido circula un vehículo por la carretera, menos espacio visual capta el ojo, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. A esto se le denomina “efecto túnel”, un fenómeno muy peligroso que disminuye la capacidad de reacción de los conductores.

En qué consiste el efecto túnel

Al conducir demasiado deprisa no solo se corre el riesgo de recibir una multa de tráfico, sino que se produce una pérdida de visión lateral. Es decir, percibimos los objetos que se sitúan en el entorno de la carretera de una forma más difusa. En el caso de una autovía o autopista, a medida que aumenta la velocidad las señales de tráfico y el resto de vehículos son más difíciles de distinguir, mientras que en una vía urbana lo que “desaparece” de la vista son los peatones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) compara esta reducción de la visión periférica con lo que ocurre con el consumo de alcohol. Además, la pérdida de nitidez reduce la capacidad de anticipación y reacción, y favorece la aparición de la fatiga y las distracciones.

El campo de visión de los seres humanos en estático es de aproximadamente 180º, pero a medida que aumenta la velocidad, ese ángulo se va cerrando. De esta forma, a una velocidad reducida como puede ser 35 km/h, la visión del conductor abarca unos 104º, según explica la DGT. La pérdida se va haciendo cada vez más importante cuanto más deprisa se circula y a 65 km/h cae hasta los 70º, mientras que a 100 km/h se reduce a 42º. La situacion se vuelve más complicada cuando se supera el límite legal en cualquier carretera española, ya que a partir de 130 km/h “se pierde nitidez periférica”, el ángulo se cierra hasta los 30º y aparece el llamado “efecto túnel”. A velocidades más elevadas (150 km/h) el campo se hace todavía más pequeño y los conductores apenas pueden percibir lo que ocurre dentro de los 18º centrales de su visión.

Efecto túnel
VelocidadÁngulo de visión
0 km/h180º
35 km/h104º
65 km/h70º
100 km/h42º
130 km/h30º
150 km/h18º

¿Cómo evitar el efecto túnel?

El “efecto túnel” es un problema de fácil solución. Solo se pueden recudir sus consecuencias moderando la velocidad de conducción y respetando las señales de tráfico. De esta forma, el campo de visión será el adecuado para cada vía y los conductores tendrán suficiente tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto en la carretera.