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En las rotondas, ¿tienen preferencia los coches o los ciclistas? Esto dice la DGT

Este año podría entrar en vigor una normativa que obligará a adelantar a un ciclista a 20km/h menos de la velocidad de la vía como máximo

Un grupo de ciclistas circula por una carretera en la Costanera de Asunción (Paraguay)
Un grupo de ciclistas circula por una carretera en la Costanera de Asunción (Paraguay)Nathalia AguilarAgencia EFE

Los ciclistas forman parte del denominado colectivo de vulnerables, junto a los peatones y los motoristas. En 2019, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), fue el primer año en la historia de España en el que los usuarios vulnerables fallecidos en accidentes de tráficosuperaron a los que viajaban en automóviles.

Por este motivo, la DGT se ha propuesto proteger a este grupo a través de nuevas normas de circulación y campañas de información en las redes para crear conciencia sobre la vulnerabilidad que tienen estos vehículos en la carretera.

En los últimos días, tanto la DGT como la Guardia Civil han explicado en sus redes sociales qué ocurre cuando un grupo de ciclistas entra en un rotonda. ¿Quién tiene preferencia, el pelotón o los vehículos que estén dentro de la misma?

La Guardia Civil afirma que cuando un grupo de ciclistas circula en pelotón, “tienen preferencia en una rotonda siempre que el primero haya iniciado el cruce”: “Los vehículos que están dentro deben esperar a que pase el último ciclista del grupo”.

A su vez, la DGT añade que cuando circulan en grupo, “lo hacen como una unidad y tienen prioridad sobre los demás todos ellos siempre que el primero haya entrado ya en la glorieta”.

La nueva norma para adelantar a los ciclistas

Con respecto a las nuevas normativas impulsadas por la DGT, la organización está preparando un nuevo reglamento para obligar a los conductores a reducir en 20 km/h la velocidad de la vía para adelantar a los ciclistas. Además, habrá que guardar, como mínimo, una separación lateral de 1,5 metros.