Crisis

El mercado de segunda mano también se hunde en febrero

Las ventas de usados retrocedieron un 16,6%, aunque crecen las de los coches con menos años, como alternativa a la compra de turismos nuevos

Cada vez más concesionarios de la Región ofrecen la posibilidad del "renting"
Cada vez más concesionarios de la Región ofrecen la posibilidad del "renting"CIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

La recesión del mercado de automóviles no sólo afecta a las ventas de coches nuevos, también a las transacciones de vehículos de ocasión VO, que el pasado mes retrocedieron un 16,6% respecto al mismo mes del año pasado. En total cambiaron de propietario 143.828 vehículos. En el conjunto de los dos primeros meses de este año, el descenso ha sido del 20,4%, al haberse efectuado 210.707 ventas. De todas las operaciones, solo un 20% se llevan a cabo a través de los concesionarios oficiales de las marcas. El resto son ventas entre particulares o tiendas especializadas en este mercado.

Solo se aprecian incremento de ventas en los vehículos de 1 a 5 años, ya que los de uno o dos años han aumentado un 27%, y los de dos a tres años lo han hecho un 4,5%, mientras que los de tres a cinco años han subido sus transferencias un 5,5%. Del otro lado, los coches de entre 6 a 10 años han bajado un 12,6% y los de más de 10 años, en un 17%. Y es que, en tiempos de crisis, los usados de menos de cinco años mantienen el interés ya que compiten con los coches nuevos. Por canales, el renting ha sido el único que ha visto incrementada sus ventas en un 22,3%. Las bajadas más acentuadas han estado protagonizadas por el “rent a car”, con una caída del 45,6% y el canal de particulares ha bajado en un 16,7%.

Respecto a los carburantes, febrero sigue la misma tónica de los últimos meses. Los vehículos de gasolina han caído un 19,2%, y los diesel en un 17%, pero ambos siguen acaparando la mayor parte de las transferencias del mercado. Los eléctricos y algunos híbridos continúan también aumentando sus ventas, como por ejemplo los diésel/eléctrico enchufables, que han aumentado un 426%, los gasolina/eléctrico enchufable un 145,5% y los Gasolina mild hybrid un 124,4%. Pero aún en volúmenes muy pequeños.