Electrificado
Citroën C4, de Villaverde para todo el mundo
Con un diseño muy original, el nuevo modelo de la marca francesa ofrece la última generación de motores diésel, gasolina y eléctricos, estos últimos con etiqueta “Cero”
Las formas de las últimas generaciones de automóviles están cambiando y la tendencia generalizada es la de volver a las berlinas, pero sin olvidar las ventajas que han aportado los SUV, que siguen dominando el mercado. Un ejemplo de ello es el C-4 de Citroën, un cuatro puertas muy diferente que aporta una gran capacidad interior y una altura al suelo de 15,6cm. que le hacen ser muy útil cuando hay que salir del asfalto, además de proporcionar una buena altura de miras al conductor, que se sienta a 1,22 metros de altura.
Un modelo que se produce en la factoría que el grupo Stellantis tiene en Villaverde, junto a Madrid, y que desde aquí se exporta a todo el mundo. Y una realización de éxito que está consiguiente unas buenas cifras de ventas en todos los mercados. Algo lógico ya que, por sus dimensiones de 4,36 de largo por 1,80 de ancho y 1,52 de alto, se inscribe dentro del llamado segmento C, el trozo más grande de la tarta del mercado de coches y que aglutina el 48% de las ventas de turismos. En este competido espacio, el C4 es en España el segundo de su categoría y el primero en ventas a clientes particulares. Porque además de sus formas atractivas, los diseñadores han conseguido un buen coeficiente aerodinámico, de sólo 0,66, lo que repercute en unos consumos reducidos y, como consecuencia de ello, unas menores emisiones. Algo que se nota después en el pago de impuestos.
Las formas ligeramente sobre elevadas le dan un aire diferente a todo el conjunto, a lo que se añade una muy buena habitabilidad interior gracias a los 2,67 metros de su distancia entre ejes. Algo que permite una buena separación entre los asientos para permitir que viajen cómodamente los pasajeros que van detrás. Sin olvidar, por otra parte, el espacio para el maletero, donde caben hasta 380 litros con las cinco plazas ocupadas y que puede ampliarse abatiendo los respaldos de los asientos posteriores en su conjunto o separadamente. El interior, que ha sido renovado, presenta un habitáculo renovado con un diseño muy limpio y todos los datos de control y de entretenimiento a la vista del conductor. Ni que decir tiene que las pantallas están preparadas para recibir todos los sistemas habituales de conectividad y que el coche va equipado con las habituales ayudas a la conducción. Dispone de tres modos de conducción: sport, normal y eco.
En la parte mecánica Citroen ofrece diferentes motorizaciones en diésel y gasolina sin olvidar, naturalmente, la alternativa eléctrica que ya supone el 18% del total de la producción. El motor diésel es un cuatro cilindros de 1,5 litros que da 110 o 130 caballos, unidos a unas transmisiones que pueden ser manuales de 6 velocidades o automáticas de 8 marchas. Estas mismas cajas, que instalan el sistema stop/start, se montan asimismo en las motorizaciones de gasolina. En este caso es un motor de tres cilindros y 1,2 litros y cuatro válvulas por cilindro, de nueva generación que, alimentado por un turbocompresor, da para elegir entre varias posibilidades de potencias, bien de 100 caballos o 130, hasta llegar a su potencia máxima de 155cv., lo que le permite aceleraciones de 0 a 100 por debajo de los nueve segundos y velocidades punta que superan los doscientos por hora.
Y sin olvidar la versión totalmente eléctrica, de 136 caballos, que cuenta con una autonomía de 350 kilómetros y que, con un cargador profesional, recupera sus baterías en poco más de media hora y el capaz de acumular fuerza para cien kilómetros en diez minutos. Si lo cargamos en un enchufe de casa, el tiempo de recarga será de unas ocho horas pero, en una utilización normal, sólo tendremos que enchufarlo una vez a la semana. Las baterías cuentan con una garantía de tres años o cien mil kilómetros. En cuanto a su precio, las alternativas. Según la versión y el acabado elegido, se sitúan entre los 21.699 euros y los 35.123 del eléctrico más evolucionado. Claro que, en este caso, la cantidad puede reducirse con las ayudas del plan Moves.
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