Motor
Ineos Grenadier, un 4x4 de los de verdad
Llegará a España en 2022. La marca inglesa abrirá la lista de reservas en otoño. Su precio rondará los 60.000 euros
La división automovilística de la multinacional Ineos, accionista, entre otros, del equipo Mercedes de Fórmula 1 y máximo patrocinador del equipo ciclista y de diferentes clubes de futbol se planteó en 2017 el lanzamiento de un 4x4 «de verdad» capaz de rivalizar con los Mercedes Clase G y los Jeep Wrangler. El Grenadier, que toma su nombre del pub inglés en el que se reunían sus primeros responsables, está planteado como un todoterreno extremo capaz de dar servicio en los lugares más inhóspitos y duros del planeta como Sudáfrica, Kenia, Nairobi o Brasil… Sin renunciar por ello a su componente más «chic» en Europa, pues su espectacular presencia lo convertirá en referente obligado en los principales mercados europeos al igual que ocurre con los citados Mercedes Clase G. Su carrocería resulta imponente, con 4,92 metros de largo por 1,93 de ancho y 2,03 de alto. Un mastodonte de 3.500 kilos de peso que se mueve gracias a dos opciones de motor V6 suministrados por BMW, con 285 y 249 caballos respectivamente, junto a una caja de cambio automática de 8 velocidades. Sus suspensiones de eje rígido aseguran un comportamiento extremadamente eficaz en campo sobre superficies muy rotas y trialeras, por lo que los responsables de su desarrollo confirman que trabajan en mejorar la comodidad en carretera, su principal reto.
Interior
Su espectacular presencia exterior tiene continuidad en el habitáculo, desde un puesto de conducción cómodo, pero muy elevado, la sensación es de control total. El diseño está muy elaborado, con dos inmensas consolas de inspiración aeronáutica para los interruptores y botones que nos permiten controlar desde la climatización hasta la electrónica del 4x4 o los diferenciales. Lo materiales son más resistentes que vistosos, mientras que las tapicerías y zonas más críticas para la suciedad son cien por cien lavables. De hecho en el piso tenemos dos pequeños tapones para desaguar. En el salpicadero disponemos de una gran tablet de 12,3 pulgadas de tamaño que además sirve para proyectar la información de viaje; velocidad, consumos… pues carece de cuadro de relojes frente al conductor.
Las primeras sensaciones dinámicas a bordo de uno de los 130 prototipos existentes en el mundo son buenas en materia de comodidad a la hora de circular por pistas, con un elevado grado de eficacia en trialeras y zonas en mal estado; ahora falta comprobar su comportamiento en asfalto… Las primeras unidades llegarán al mercado en 2022, si bien a partir de otoño se empiezan a admitir reservas a través de internet, que será su principal canal de venta, con un precio que rondará los 60.000 euros en su única variante con cinco puertas, si bien posteriormente llegará una versión alargada de siete plazas y otra descubierta tipo «pick up».
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