Economía

Industria

Publicada la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico con ayudas por valor de casi 3.000 millones

1.425 millones serán en forma de préstamos y 1.550 millones en subvenciones. Las grandes empresas tendrán que realizar una colaboración con pymes de, al menos, el 30 % en proyectos primarios

Publicada la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico con ayudas por valor de casi 3.000 millones
Publicada la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico con ayudas por valor de casi 3.000 millonesAna EscobarAgencia EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la convocatoria por la que se regirá la concesión de las ayudas por un valor de 2.975 millones de euros correspondientes a la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte). La convocatoria flexibiliza la condición de que el 30% de las ayudas de cada iniciativa ligadas al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado tiene que recaer en las pymes. Según la nueva redacción, se podrá computar también la ayuda equivalente al presupuesto contratado y subcontratado por las grandes empresas con dichas Pymes. Según explica el Ministerio en una nota, se podrá computar también la ayuda equivalente al presupuesto contratado y subcontratado por las grandes empresas con dichas pymes. De esos 2.975 millones, 1.425 millones serán en forma de préstamos y 1.550 millones en forma de subvenciones. Las agrupaciones de empresas que concurran a las ayudas podrán seleccionar en su solicitud si optan a subvenciones, a préstamos reembolsables o una combinación de ambos.

La agrupación debe estar formada al menos por 5 entidades (que no formen parte del mismo grupo) relacionadas con la fabricación del vehículo eléctrico. Es obligatorio que haya un fabricante de baterías, otro de automóviles y un tercero de componentes para la automoción. También en la agrupación se deberá contar una entidad tecnológica proveedora de conocimiento y de, al menos, un 40 % de pymes.

Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta que tenga lugar alguna de las siguientes condiciones: que hayan transcurrido treinta meses desde la fecha de resolución de concesión, o que se alcance la fecha de 30 de junio de 2025. La agrupación solicitante deberá presentar la solicitud de ayuda antes del inicio de los trabajos del proyecto tractor (cuyo presupuesto mínimo financiable será de 10.000.000 de euros).

El proyecto tractor debe estar formado por un conjunto de proyectos primarios (cada uno puede realizar por una o varias entidades de la agrupación. Toda entidad debe participar en al menos un proyecto primario). Cada proyecto primario se clasifica dentro de tres tipos de bloques (obligatorios, adicionales y transversales) y en las tipologías: proyectos de I+D+i, proyectos innovadores de sostenibilidad y de eficiencia energética, proyectos regionales y proyectos de formación.

Las grandes empresas tendrán que realizar una colaboración con pymes de al menos el 30 % en proyectos primarios de innovación procesos y organizativa. Según destaca en la nota la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras meses de trabajo y negociación con Bruselas, el Perte VEC es una oportunidad “histórica” para convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de la automoción en todo el país.

El PERTE VEC, en su conjunto (la citada línea industrial, más las ayudas del Moves III, Moves Proyectos Singulares, Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI y para Inteligencia artificial y vehículo colectivo), movilizará entre 2021 y 2023 más de 24.000 millones de euros, de los que 4.300 millones los aportará el sector público y 19.700 millones las empresas.