Movilidad sostenible
Alsa pone en circulación su primer autobús de hidrógeno con tecnología Toyota
Este vehículo de vanguardia da servicio en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde la empresa tiene una estación de repostaje
La empresa de transporte de viajeros Alsa va a poner en marcha la primera línea de autobús urbano de hidrógeno en España y una de las primeras en Europa con la tecnología de pila de combustible de Toyota. Este vehículo que presta servicio en las líneas 4 y 6 de Torrejón de Ardoz (Madrid), es un H2 City Gold LHD de CaetanoBus, un autobús eléctrico de pila de combustible de hidrógeno de tecnología Toyota.
El fomento del hidrógeno ha llevado a Alsa a decantarse por la tecnología de pila de combustible de Toyota para poner en marcha la primera línea de autobús urbano de hidrógeno en España y una de las primeras en Europa. Esta tecnología puede imponerse en el sector de transporte de pasajeros, aunque, por el momento, tiene el inconveniente de encontrar “hidrogenaras”, es decir, estaciones de repostaje de hidrógeno.
El autobús eléctrico de pila de combustible de hidrógeno con tecnología Toyota que el fabricante portugués ensambla en su factoría de autobuses en Oporto, tiene 12 metros de largo, piso bajo integral y 100% accesible, con capacidad para 78 personas, 35 sentadas y 42 de pie, más un espacio reservado para personas con movilidad reducida. Ofrece más autonomía que un autobús eléctrico, alrededor de 400 kilómetros, se reposta en unos 10 minutos y cuenta con cinco depósitos para el hidrógeno, ubicados en el techo, con una capacidad para 37 kilos.
Al mismo tiempo tiene unos elevados estándares de seguridad, en este caso gracias a sistemas como retrovisores con pantalla interior y cámara exterior, alerta acústica al circular marcha atrás, detección y extinción de incendios, ayuda al arranque en pendiente, sensores de luz y lluvia y cuatro cámaras de videovigilancia. La iluminación, tanto exterior como interior, es a través de tecnología LED. Alsa cuenta ya con una hidrogenera en su sede central de Operaciones y Mantenimiento en Torrejón de Ardoz (Madrid) para poder recargar hidrógeno en su H2 City Gold LHD. Es la primera hidrogenera de la Comunidad de Madrid para el transporte público y tiene una capacidad de carga de 50 kilogramos al día.
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