Movilidad
Wo-MAN: el proyecto para aumentar el número de mujeres transportistas en España
La marca de camiones MAN busca combatir la poca presencia femenina en el sector del transporte estableciendo becas para sacarse el carnet de camión
Solo cinco mil del total de un cuarto de millón que se calcula que suman los conductores de camiones en España, son mujeres. Es decir, únicamente un 2%. Y esta situación no es mejor en el resto de Europa, donde la media de mujeres se sitúa en el 3%. Italia, con un 7%, y Alemania con un 5%, son los dos países con más presencia femenina, datos de 2021. Combatir la poca presencia de las mujeres en el transporte por carretera y aportar una solución a la falta de conductores profesionales femeninos en un sector que ya de por sí necesita 15.000 transportistas, son el motivo de la iniciativa WoMAN, un programa de MAN Truck & Bus Iberia para promover la formación de la mujer como conductora profesional.
Se trata de una ayuda económica para sacarse el permiso de conducción para camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, y el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte. Estas becas cubren hasta el 70% de estos costes. Hasta diez mujeres ya han formado parte de este programa de becas en la primera promoción de este “máster”. De hecho, varias de ellas ya están trabajando como conductoras de camiones en sus respectivas empresas.
Con WoMAN no solo se busca más licencias entre las mujeres, sino también ayudarlas a ser mejores conductoras una vez que se hagan con ella. Para ello, MAN también pone a disposición de las conductoras una formación específica que las permitirá, una vez obtenido el Certificado de Aptitud Profesional, desarrollar las habilidades necesarias para sacar el mayor rendimiento de un MAN TGX, camión que dispone de sistemas de asistencia que abarcan desde la dirección a la velocidad, o la distancia con otros vehículos; optimizando el gasto en combustible y consecuentemente el ahorro de emisiones. Al mismo tiempo se ha rediseñado de la cabina para una mayor ergonomía que reduce el grado de fatiga para aumentar la seguridad vial. “El sector del transporte por carretera tiene ante sí un doble reto: incorporar más conductores y aumentar la diversidad”, opina Stephane de Creisquer, consejero delegado de MAN para España. Estima que las mujeres pueden aportar una nueva perspectiva en el transporte y en la sociedad en general.
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