Actualidad

Transporte

BMW da un paso hacia la movilidad personal con el X2 City

Enfocado hacia el transporte sostenible en la última milla, este vehículo eléctrico puede circular hasta 25 km/h, es plegable y su autonomía llega a 35 kilómetros.

El manillar se pliega y puede guardarse en el maletero o llevar en el transporte público.
El manillar se pliega y puede guardarse en el maletero o llevar en el transporte público.larazon

El centro de las grandes ciudades está sufriendo una transformación por las nuevas formas de movilidad que buscan descongestionar el tráfico y reducir las emisiones contaminantes. A los vehículos eléctricos de uso particular y compartido (carsharing) se han unido los patinetes y bicicletas, que muchas personas realizan para hacer cortos desplazamientos en el centro urbano.

Varios fabricantes de automóviles -SEAT con el KickScooter o Ford con los la marca Skin de uso compartido- se han unido a la moda de los patinetes eléctricos, y la propuesta más reciente viene de la mano de BMW, en este caso de su división Motorrad, que en el Salón de la Moto de Barcelona ha presentado en primicia el nuevo X2 City, un vehículo de movilidad 100% eléctrica que ya está disponible en los concesionarios oficiales de la marca.

El BMW X2 City ha sido desarrollado por BMW Motorrad y la empresa Kettler Alu-Rad GmBh, recibiendo la calificación VMP de Tipo B, por lo que su velocidad máxima está limitada a 25 km/h y cuenta con cinco niveles de potencia. El manillar es plegable para poder transportarlo más fácilmente y que ocupe menos espacio en el maletero del coche o en el trastero, y lleva una conexión micro USB que permite cargar un Smartphone.

La autonomía del X2 City es de 25 a 35 kilómetros, en función del uso y las características del recorrido, alimentado por una batería de iones de litio de 408 Wh de capacidad que va integrada en la carcasa, de forma que queda protegida de la lluvia bajo la plataforma. El motor eléctrico entra en funcionamiento cuando se superan los 6 km/h –al principio hay que impulsarse con los pies- y se puede desactivar en cualquier momento con un interruptor en la maneta de freno. Se carga en 2,5 horas en una toma doméstica y lleva frenos de disco. El precio de venta es de 2.399 euros y se puede elegir entre cuatro colores: negro, gris, rojo y azul.