Movilidad
Emilio Herrera (Kia): “Hay que establecer ventajas fiscales para incentivar las ventas de coches eléctricos”
El presidente de Kia en España define a su marca como “generalista, pero con tecnología premium”
El presidente de Kia en España, Emilio Herrera, cree necesario el establecimiento de incentivos fiscales, como ocurre en Portugal, para conseguir que despeguen las ventas de automóviles electrificados en España, ya que nuestro país está en un nivel de matriculaciones de este tipo de vehículos del orden del 10%, cuando la media europea se encuentra en el doble. Además de, naturalmente, incrementar las infraestructuras de recarga actualmente existentes.
En un reciente encuentro con periodistas, el directivo de la marca coreana lamentó la persecución que sufren actualmente los vehículos motores de combustión. Y puso como ejemplo medidas como el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que generan aún más dudas a los compradores. Esta situación pone la soga en el cuello de los fabricantes, que no quieren producir coches de combustión, pero la realidad es que hay que dar trabajo a las numerosas fábricas que hay en toda Europa.
En su opinión, la industria del motor se enfrenta actualmente al mayor reto de su historia, ya que tiene un importante cuello de botella en la producción provocado no solo por la falta de semiconductores, sino asimismo por las dificultades de abastecimiento que presentan algunos proveedores de piezas, lo que está afectando lógicamente al trabajo en las fábricas.
Tecnología premium
Emilio Herrera definió a Kia como “una marca generalista con tecnología premium” y con una buena rentabilidad que nos permite tener centro de I+D para seguir avanzando en tecnologías de vanguardia. Anunció el lanzamiento de 14 nuevos modelos eléctricos hasta 2027. Y según sus cálculos, esta marca coreana habrá vendido cuatro millones de coches eléctricos hasta el año 2030, año en el que se cree que la mitad de las ventas de Kia serán coches electrificados.
Durante el pasado año Kia vendió en todo el mundo un total de 542.423 automóviles, lo que supone un descenso del 4,1% respecto a las 655.000 unidades comercializadas en 2021. Para esta marca, Europa es el segundo mercado del mundo, tras Estados Unidos. Por lo que se refiere a España, el mercado interior en general se encuentra aún en unos niveles un 35% más bajos que antes de la pandemia y el año ha comenzado con una bajada en el ritmo de pedidos de coches nuevos. Algo que no se ha reflejado en las matriculaciones de enero ya que los coches entregados en el primer mes del año corresponden a pedidos que se han realizado en diciembre.
La tendencia es que va disminuyendo el peso de la propiedad para primar el uso. Así vemos que el peso del renting va a seguir aumentando en el total de las operaciones. Una consecuencia normal ya que en tiempos de incertidumbre como los que estamos viviendo los clientes compran tranquilidad y hacer operaciones con todo incluido. Respecto al carsharing no parece por ahora un negocio rentable. Dentro de los planes casi inmediatos, Kia prepara el lanzamiento de su nuevo modelo EV9, que llegará al mercado español dentro de este mismo año. Un coche completamente eléctrico y especialmente desarrollado para la conducción autónoma. Pero lamentó Herrera que, en este aspecto, la legislación no acompaña a la industria y va muy por detrás de los trabajos de investigación y desarrollo que llevan a cabo los fabricantes.
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