Coches eléctricos

Esto es lo que dura realmente la batería de un coche eléctrico

Se estima que para el año 2040 el total de los vehículos eléctricos representará más de dos tercios de las ventas de los automóviles

Un coche eléctrico cargándose
Un coche eléctrico cargándosePixabay

Los vehículos de movilidad se encuentran, a día de hoy, en una importante transición de los automóviles de combustión hacia los eléctricos. Se estima que para el año 2040 el total de los coches eléctricos representará más de dos tercios de las ventas de los automóviles, siendo la marca Tesla, referente dentro de una industria que facturará millones de euros.

La tecnología que llevan los vehículos eléctricos lleva años en desarrollo y todavía se sigue mejorando. El componente más valioso es la batería, ya que es la que determina la vida útil del coche, la autonomía que ofrece y cuanto tiempo va a durar.

Esto es lo que dura la batería de un coche eléctrico

Según los resultados de un estudio de Recurrentauto y del que se ha hecho eco AutoBild España, se ha dedicado a analizar a más de 15.000 usuarios con vehículo eléctrico, dando a conocer que el 8% de los enchufables con más de 10 años de antigüedad han tenido que asumir el reemplazo de la batería por una nueva.

Los expertos han señalado que uno de los factores más importantes que influyen en la duración de la batería es la forma en que se carga el coche. Si se carga la batería completamente cada vez que se utiliza el coche, esto puede reducir significativamente su vida útil. En su lugar, se recomienda cargar la batería solo hasta un 80% de su capacidad y evitar descargarla completamente antes de cargarla de nuevo.

Además, el estilo de conducción del propietario también puede afectar la duración de la batería. Una conducción agresiva con aceleraciones bruscas y frenazos puede reducir la vida útil de la batería, mientras que una conducción más suave y constante puede ayudar a prolongarla.

Se estima que una batería puede degradarse hasta un 2.3% por año por lo que en los primeros 50.000 kilómetros perderá más capacidad y pasados los 120.000 kilómetros la degradación será más evidente, lenta y menos estable.

Con esto, todas las baterías de los vehículos eléctricos tienen una vida y todas tienen una duración de entre 10 y 20 años .