Motor

Expertos instan a los diseñadores de vehículos autónomos a tener en cuenta criterios de accesibilidad

Se publica el 'Libro Blanco para un vehículo autónomo inclusivo' que reclama que estos vehículos sean "instrumento de verdadera inclusión"

Expertos instan a los diseñadores de vehículos autónomos a tener en cuenta criterios de accesibilidad
Expertos instan a los diseñadores de vehículos autónomos a tener en cuenta criterios de accesibilidad.Europa Press

El 'Libro Blanco para un vehículo autónomo inclusivo' insta a los diseñadores de vehículos autónomos a tener en cuenta que sean también accesibles para permitir desde su concepción el uso por parte de personas con discapacidad y no convertirse en un objeto de discriminación más, sino, al contrario, en "un instrumento de verdadera inclusión social".

El documento, impulsado por Fundación Capgemini, con el apoyo de Cruz Roja Española, Fundación MAPFRE y Fundación ONCE,busca ser un libro "reflexivo que busca soluciones sostenibles y de impacto social positivo para construir una sociedad donde la innovación y la tecnología ayuden a desarrollar una movilidad en beneficio de todos sin excepciones".

En este sentido, el documento apunta que la conducción autónoma unida a las tecnologías de vehículo conectado "despliega un abanico de oportunidades para transformar la movilidad de los próximos años", pero que, para sacarle el máximo partido, hay que analizar previamente una serie de necesidades.

"Para que el vehículo autónomo logre una implantación exitosa en los próximos años es conveniente abordar de forma transversal, integral y equitativa toda una serie de necesidades que consideramos facilitaría la integración del vehículo autónomo con las personas", reza el documento.

Desde Fundación Capgemini argumentan que, "a pesar de su enorme potencial, la adopción del vehículo autónomo no solo depende del desarrollo tecnológico, sino también de su integración en la sociedad" por lo que consideran que este "avance debe convertirse en una oportunidad para todos, especialmente para aquellas personas que hoy enfrentan barreras en el acceso a la movilidad, como personas mayores, con discapacidad o en riesgo de exclusión social".

"A través del Libro Blanco queremos encarar temas determinantes como la aceptación de la tecnología conseguida gracias a un diseño e implantación que pueda resultar más eficiente y amigable con un diseño inclusivo, la interacción entre vehículos autónomos con vehículos convencionales, así como el impacto social que esta tecnología tendrá", argumenta el presidente de Fundación Capgemini, Luis Abad, en la introducción del documento.

Oportunidades del coche autónomo

Entre las oportunidades que representa el coche autónomo figuran, según el libro de la Fundación Capgemini, la conducción remota, que permite controlar un vehículo a distancia, y los servicios de flotas, donde las compañías puedan gestionar los viajes de múltiples vehículos mediante plataformas conectadas.

En cualquier caso, señala que para que el vehículo autónomo beneficie a todos los usuarios sin excepciones "debe poder garantizar la accesibilidad a todas las personas sin tener en cuenta sus condiciones físicas, cognitivas y económicas".

En la presentación del documento, el técnico de la Dirección de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, Carlos Sánchez, subrayó que la accesibilidad en origen es siempre "un valor añadido para el producto, ya que abarca un público potencial más amplio, aporta condiciones de igualdad a los usuarios y evita posteriores molestias y gastos de adaptación a determinados consumidores". En el caso del coche autónomo, consideró que "debe incluir, desde el momento mismo de su diseño, medidas que faciliten la accesibilidad para sus ocupantes".

Europa Press