Estafas
Falsas multas de tráfico: la DGT advierte que si recibes una sanción de esta manera, se trata de un fraude
Solo hay una situación en la que las notificaciones de sanciones se reciben de esta forma, pero solo para aquellos opten por ella
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido sobre la importancia de estar alerta ante los correos electrónicos que se presentan como notificaciones de multas de tráfico, pero que en realidad son fraudulentos y pretenden extraer información sensible de los conductores. A través de su página web, el organismo de tráfico recuerda que existen métodos oficiales para la notificación de multas y que cualquier comunicación que llegue por otros medios, especialmente correos electrónicos, debe tratarse con cautela.
¿Cómo funciona esta estafa?
La DGT ha lanzado una alerta a todos los conductores sobre esta estafa que está ganando terreno. Este método es tan sencillo como efectivo: los autores del delito envían correos electrónicos manipulados que imitan a la perfección las notificaciones legítimas de multas de tráfico.
Estos correos, que a primera vista pueden parecer auténticos y convincentes, solicitan una respuesta en la que el conductor proporcione información personal o financiera sensible. Ante esto, la DGT hace un llamado a todos los conductores para que mantengan la cautela y eviten proporcionar esta información en respuesta a estos correos electrónicos.
En algunos casos, la estafa puede llegar a ser aún más peligrosa. Es posible que, además de la advertencia de una multa sin pagar y la urgente notificación de que queda poco tiempo para abonar el importe de la misma, se adjunte un enlace. Este enlace supuestamente lleva a consultar la información relativa a la multa, pero al hacer clic en él, se redirige al usuario a una página externa sin relación alguna con la DGT y gracias al cual los delincuentes pueden acceder a los datos personales y financieros de la víctima.
La DGT ha aclarado que, para las notificaciones de multas de tráfico, utiliza métodos oficiales que no incluyen el uso de correos electrónicos ni mensajes de texto. Como norma general, la DGT envía las notificaciones de multas por correo postal a la dirección registrada del conductor. En los casos en que no se pueda localizar al destinatario en su domicilio, la DGT procede al envío de la notificación al Tablón Edictal Único (TEU), donde se publican oficialmente las notificaciones administrativas.
Cuando las notificaciones sí que son digitales
Existe una alternativa para recibir notificaciones de multas de tráfico en formato digital, pero disponible únicamente para aquellos conductores que opten por ella. Se trata de la Dirección Electrónica Vial (DEV), un buzón electrónico en el cual los usuarios pueden inscribirse para recibir comunicaciones y notificaciones de manera digital, teniendo el mismo peso legal que una notificación en papel.
La inscripción a este servicio es voluntaria para las personas físicas, pero es obligatoria para las personas jurídicas cuando deseen matricular o cambiar la titularidad de un vehículo. Una vez que se realiza la inscripción, todas las notificaciones, principalmente aquellas relacionadas con multas o sanciones, se enviarán a través de este canal y no a través del correo ordinario. Y por lo mismo, los conductores que no se hayan incorporado a la DEV continuarán recibiendo las notificaciones de las sanciones a través del correo postal.
Una característica adicional de la DEV es que las notificaciones al buzón electrónico se complementan con un aviso a tu correo electrónico y, si lo deseas, con un SMS a tu teléfono móvil. Proporcionas tu correo electrónico y número de teléfono al inscribirte en la DEV y puedes cambiarlos en cualquier momento al modificar tu suscripción. Es importante reiterar que las notificaciones recibidas a través de la DEV tienen el mismo peso legal que una notificación en papel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar