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Fiat 500L Mirror 1.3 Multijet 95 CV Automático
Sorprendente la cantidad de espacio interior en este monovolumen de 4,24 metros y el buen rendimiento de un motor diesel combinado con el cambio Dualogic.
El monovolumen compacto de Fiat, puede hacer historia en el mercado español por su elevado número de matriculaciones desde que comenzó 2019. La unidad probada, con motor 1.3 Multijet de 95 CV y cambio robotizado se muestra ágil en ciudad y en carretera, cuenta con un generoso espacio interior, ideal para familias jóvenes, y una avanzada conectividad en este acabado Mirror, que tiene un precio recomendado de 22.600 euros.
La gama 500L 2019 sólo cambia respecto a la de 2017 en motores (ahora todos homologados con el protocolo WLTP) y en equipamientos (nuevos paquetes, faros LED, antiniebla, llantas). El precio de esta versión puede parecer alto en relación a otras alternativas de su clase, pero está a la venta bien equipado y quizás con importantes descuentos, según campañas promocionales, así como por financiación con la propia marca o por la entrega de un vehículo usado, cuyo precio puede quedarse en unos 18.000€.
Pocos rivales en su clase
En la actualidad apenas tiene competidores ya que la mayoría de monovolúmenes compactos se han convertido en SUV. Los que más se acercan por tamaño y precios, aunque más potentes son dos, el Opel Crossland X Innovation 1.5D automático de 120 CV (con descuento alrededor de 21.460€) y el Ford C-Max 1.5 TDCi automático PowerShift también de 120 CV (con descuento unos 23.070€).
El motor del Fiat 500L probado es el 1.3 Multijet de 95 CV, que se muestra algo ruidoso cuando se va a las velocidades máximas permitidas, pero resulta eficiente en todos los modos de conducción. Está asociado a un cambio robotizado Dualogic de cinco velocidades cuyo accionamiento es algo curioso porque, de entrada no nos hacemos con él, pero una vez acostumbrados a su comportamiento se nota fácil y cómodo.
Los cambios de relación en modo automático no son tan suaves y a veces se perciben pequeños tirones. En aceleración inicial ocurre algo similar, al principio obliga a presionar el pedal del acelerador más de la cuenta sin que actúe y de pronto la respuesta es como de cohete. Con el uso de las levas detrás del volante responde algo más rápido y se nota menos brusco. No obstante, en Fiat aseguran que este cambio es fiable, preciso y longevo. Además no altera en absoluto el consumo respecto a una versión con el mismo motor y cambio manual.
Consumos contenidos y autonomía prolongada
El registro homologado de consumo (3,9 litros/100 km con el procedimiento NEDC y 4,4 litros/100 km con el nuevo WLTP)) aumenta sensiblemente según el peso por el número de ocupantes, por la carga de maletas, por las cuestas de la carretera o por los atascos en ciudad, que en estos casos puede superar los 6,0 litros por cada 100 km. En nuestro recorrido habitual, por autovía llana, dos adultos y bultos pequeños, el promedio de gasto fue de 5,6 litros por cada 100 km, por lo que la autonomía del depósito en un viaje largo con el mismo peso pudo haber sido de unos 885 km.
El comportamiento dinámico es satisfactorio tanto en ciudad como en carretera. Las suspensiones son equilibradas, confortables y al mismo tiempo eficaces en amortiguación. Lo más importante es que ofrece aplomo y sujeta bien a la carrocería en curvas o en cambios repentinos de trayectoria. El sistema filtra bien los baches e irregularidades del asfalto y sólo acusa golpes secos en vados pronunciados o pasos de cebra elevados cuando se va algo deprisa.
Para conducción sosegada y agradable
El tacto de la dirección le hace maniobrable y da confianza al conductor. Para la ciudad tiene una función ‘City’ con la que se torna dócil, sobre todo en maniobras de aparcamiento. Sólo hay que tener cuidado en la aproximación por detrás a una pared u otro vehículo aparcado, porque si se detiene a pocos centímetros, luego aumenta el riesgo de impacto leve por la reanudación de la marcha poco progresiva, según lo comentado antes del cambio robotizado. Otro modo de evitar esto es mirando atentamente en la pantalla, las imágenes que emite la cámara trasera, que se activa automáticamente cuando se engrana la marcha atrás y señala las distancias con una línea roja superpuesta.
Por espacio interior y capacidad de carga de maletas, el 500L probado es muy recomendable. La amplitud del habitáculo es sorprendente y casi milagrosa para un vehículo de 4,24 metros, que es similar a la de un modelo de 4,50 m del segmento C. El conjunto de salpicadero, consola y cuadro de instrumentos tiene un diseño moderno y práctico, con material blando en la parte superior y revestimiento plástico con el tono de la carrocería en la parte frontal. En el centro cuenta con una pantalla táctil de 7” que controla muchas funciones y algunas se comparten con mandos desde del volante.
Espacio interior sorprendente
El puesto de conducción es ergonómico y con ajustes para todas las tallas. La visibilidad es correcta en todos los sentidos. Los asientos de tapicería textil son cómodos, aunque por su precio deberían mejorar un poco su aspecto. La altura, la anchura y el espacio longitudinal para las piernas delante y detrás son inmejorables. Incluso en las plazas traseras se pueden ampliar más aún con el desplazamiento hacia atrás de las banquetas. El maletero, de superficie aprovechable y con doble fondo tiene un volumen mínimo de 412 litros y con la banqueta trasera desplazada a tope hacia delante, de 455 litros.
La unidad probada con el acabado Mirror es ideal para los conductores formados en el mundo digital y que requieran la máxima conectividad. Esta versión incluye en opción (por 298€) el sistema Mopar Connect que se puede asociar a los smartphones con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay, y así controlar, además de asistencia remota, todas sus aplicaciones desde la pantalla de 7” HD Live. Este dispositivo se une en la versión probada al sistema Uconnect opcional (455€) que agrupa radio AM-FM, navegador, ordenador de viaje, conexiones auxiliares, puerto USB, Bluetooth y DAB.
DATOS TÉCNICOS
Motor.- Combustible: diesel. Posición: delantero transversal. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.248 c.c. Distribución: doble árbol de levas en culata; 4 válvulas por cada cilindro (16v). Diámetro x carrera (mm): 69,6 x 82,0. Potencia máxima: 95 CV (70 kW) a 3.750 rpm. Par máximo: 200 Nm a 1.500 rpm. Alimentación: inyección directa en conducto común, turbo e intercooler. Con sistema de parada y arranque automático Stop&Start. Normativa de emisiones que cumple: Euro 6W.
Transmisión.- Tracción: delantera. Caja de cambios: automática robotizada Dualogic de 5 velocidades.
Dirección.-Tipo: de cremallera, de asistencia eléctrica Dualdrive con función City. Diámetro de giro entre bordillos: 10,7 metros; entre paredes: 11,1 metros. Vueltas de volante entre topes: 2,8.
Frenos.- Delanteros, de discos ventilados; traseros, de tambor. Ayudas electrónicas de serie: antibloqueo ABS, distribución electrónica de frenado EBD, asistente al frenado de emergencia y control de tracción y de estabilidad ESC.
Suspensiones.- Eje delantero: tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Eje trasero: eje de torsión y muelles helicoidales.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Carrocería: monovolumen. Puertas: 5. Plazas: 5 (2+3). Longitud: 4.242 mm. Anchura: 1.784 mm. Altura: 1.658 mm. Vía delantera: 1.522 mm. Vía trasera: 1.519 mm. Distancia entre ejes (batalla): 2.612 mm. Volumen mínimo maletero con dos filas de asientos disponibles: 412 - 455 litros; y máximo con una fila de asientos: 1.480 litros. Peso: 1.380 kg. Peso máximo admisible: 1.850 kg.
Ruedas.- Llantas: de aleación opcionales 17”. Neumáticos: Continental ContiEcoContact 5 - 225/45 R17 94V.
Prestaciones.- Velocidad máxima: 169 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 14,8 segundos. Consumo urbano (100 km): 4,5 litros. Consumo extra-urbano (100 km): 3,6 litros. Consumo medio combinado (100 km): 3,9 litros (NEDC) y 4,4 litros (WLTP). Emisiones de CO2 (ciclo mixto): 104 gramos/km. Impuesto de Matriculación en España: 0%.
Precio: sin descuentos, 22.600 euros (Mirror).
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