Carreteras
La importancia de escoger y cuidar bien los neumáticos
Los cinco mayores fabricantes de neumáticos de nuestro país han elaborado una campaña bajo el nombre de: “Límites de seguridad del neumático” con ella han querido conocer el estado de los neumáticos en todo el territorio español. Como resultado de dicho estudio y tras el análisis de las respuestas obtenidas, se ha constatado que hay un gran desconocimiento sobre la importancia de los neumáticos en la seguridad de la conducción.
Más de un 30% de los conductores desconoce la existencia del límite legal de profundidad en el dibujo del neumático. El límite de profundidad está fijado en 1,6 mm, por debajo del cual, se pondría en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo, ya que, como consecuencia aumenta la distancia de frenado y el riesgo de aquaplaning.
Por otra parte, y tras analizar el estado de los neumáticos, la mayoría de los conductores nunca ha comprobado la profundidad del dibujo, además un elevado porcentaje afirma que, aunque los neumáticos de su vehículo están gastados, siguen circulando con ellos.
De hecho, sólo uno de cada cuatro conductores, tiene el hábito de medir la presión de sus neumáticos de forma habitual, el resto lo hace de vez en cuando o cuando preparan desplazamientos de larga distancia. Los conductores de vehículos deberían saber que es conveniente verificar la presión de los neumáticos como mínimo una vez al mes.
Los datos obtenidos del estudio sobre la presión reflejan que más de cinco millones de vehículos tienen una presión de inflado inadecuada en al menos uno de sus neumáticos. Esto repercute directamente de forma negativa tanto en la seguridad, como en la vida útil y el consumo de combustible.
Por otra parte, y durante el análisis de los neumáticos, se detectó un desgaste irregular, llantas dañadas, y grietas en la goma, así como roturas y bultos en el flanco. El estudio concluye que hay más de un millón de neumáticos circulando con deterioros.
Este descuidado comportamiento de la población encuestada responde a que, para la mayoría de ellos, es más importante el precio del neumático que la seguridad. Para reparar este comportamiento erróneo, lo mejor es encontrar untaller barato donde encontrar buenos neumáticos a buen precio.
A modo de resumen, daremos una serie de consejos básicos para cuidar del buen estado de los neumáticos:
· Las ruedas gastadas deben ser cambiadas obligatoriamente, de esta manera estarás evitando que el peligro de pinchazo o rotura del neumático se incremente.
· Haz una revisión al menos una vez a la semana a los neumáticos. Para ello tienes que medir la presión con los neumáticos fríos.
· Recuerda también que según el número de pasajeros y las maletas que se lleven, la presión de los neumáticos será mayor o menor, según la situación.
Además de lo anterior, la marca de los neumáticos son también un factor importante a tener en cuenta.
Para medir la calidad de los neumáticos las instituciones llevan a cabo diferentes pruebas con la finalidad de obtener determinados resultados, y poder concluir así si cumplen con los niveles de calidad que la marca promete. Estas pruebas son llevadas a cabo principalmente por el Comisariado Europeo del Automóvil o CEA, aunque también otro tipo de instituciones se ocupan de elaborar sus propias listas de resultados.
Para ello, se elaboran estudios que dan como consecuencia el ranking de los mejores neumáticos para vehículos. De este ranking, elaborado por instituciones acreditadas como la OCU, se ha llegado a la conclusión de que las mejores marcas de neumáticos son: Continental, Pirelli, Dunlop, Goodyear, Nokian, Vredestein, Bridgestone, Neumáticos Michelin y Firestone, siendo las más apreciadas por sus prestaciones.
De entre todas las marcas nombradas anteriormente, Michelin sin duda es un clásico que destaca por su eficiencia. Esta marca de neumáticos nació con la creación de la primera llanta de bicicleta desmontable en el año 1891. Después de eso y tras una serie de notables mejoras en sus productos, así como años de consolidación como el mejor fabricante de neumáticos, Michelin tuvo el siguiente e importante lanzamiento: la llanta radial que revolucionó el mercado en el año 1940.
Desde entonces y hasta la actualidad, Michelin no ha cesado de innovar y crecer, convirtiéndose en la marca más conocida y prestigiosa a nivel mundial. Tanto es así que según la CEA, las ruedas Michelin son las que mejor frenan, con lo que garantizan la seguridad tanto de conductores, como de pasajeros.
El estudio de la CEA evalúa factores como el ahorro de combustible, la frenada en terreno mojado y el nivel de ruido, datos todos que aparecen en el etiquetado de cada producto y que son obligatorios para su comercialización. Como conclusión a dicho estudio, Michelin resultó ser la fabricante de neumáticos que alcanza el mayor número de modelos eficientes con la máxima calificación.
Por otra parte, en dicho estudio también se analiza la eficiencia energética, cosa que Michelin tiene muy en cuenta a la hora de fabricar sus productos, aunque el objetivo principal y que mejor ha sabido demostrar es la seguridad.
Por todo ello, contar con un taller que nos proporcione la mejor marca de neumáticos del mercado para garantizar nuestra seguridad es todo un acierto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar