Mercado

Madrid, con casi un 20% de las ventas, lidera el mercado de coches de segunda mano

En febrero subieron las operaciones un 4,9% a nivel nacional y un 34,8% en Madrid. El 40% de las ventas fueron de coches con más de 15 años

¿Por qué crece tanto la venta de coches de segunda mano?
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Subida espectacular del mercado de VO en la capital de España. Durante el pasado mes de febrero se realizaron en Madrid un total de 30.212 operaciones de compra/venta, lo que significa un incremento del 34,8% respecto al mismo mes del pasado año. A nivel nacional, este mercado consiguió un total de 161.110 operaciones, con un incremento del 4,9%. La cita indica que se vendieron el doble de automóviles de V.O que nuevos. Un tercio de todas estas operaciones se realizaron sobre unidades con menos de cinco años de antigüedad.

En lo que va de año, el mercado de segunda mano a nivel nacional acumula una subida del 10,9%, hasta alcanzar las 320.732 unidades, en tanto que a nivel madrileño acumula una subida del 39,3%, hasta alcanzar las 58.228 unidades. Analizando el conjunto del mercado por canales de venta, esta subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas de renting. En concreto, estos operadores incrementaron en un 36,1% sus ventas de vehículos usados, hasta alcanzar las 14.393 unidades en febrero. Esto supone una subida acumulada de casi el 40%, concentrando alrededor del 9% del mercado total. Este aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas explica, en gran medida, que casi una de cada tres operaciones en febrero tuviera como protagonista un turismo de entre cero y cinco años, lo que supone un 7% más que en el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, los datos facilitados por las asociaciones especializadas del sector, Ganvam y Faconauto, evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años, que concentraron el 40% de las ventas a cierre del mes pasado, dos puntos más que en febrero de 2023, poniendo de manifiesto las dificultad que tiene el ciudadano para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones.

De ahí que los empresarios reivindiquen el papel del vehículo usado joven como palanca para garantizar una movilidad accesible y asequible. En este sentido, abogan por un plan de incentivos que incluya el apoyo a los vehículos de hasta cinco años, de tal forma que las rentas más sensibles puedan cambiar su antiguo coche por uno más eficiente, impulsando el rejuvenecimiento del parque y acelerando la descarbonización.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 55,9% de las operaciones- acumulan una subida del 7,3% hasta febrero. Los de gasolina, por su parte, aumentaron un 9,7% durante el pasado mes, con un total de 119.044 unidades vendidas en lo que llevamos de ejercicio. Las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano son aún muy escasas, aunque continúan al alza. Reflejan un ascenso del 65% hasta febrero y un total de 2.621 unidades vendidas, lo que supone el 0,9% del mercado total frente al 0,6% del año pasado. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 56%, hasta contabilizar un total de 3.878 unidades en lo que va de año.