Ventas
El mercado de coches de segunda mano duplica las matriculaciones de vehículos nuevos
Fuerte alza de precios en los coches de VO, donde la mayoría de las ventas son de vehículos con más de ocho años de antigüedad
Mientras las matriculaciones de coches nuevos continúan con un déficit del orden de las trescientas mil unidades respecto a las cifras que se registraron en el año 2.019, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión parece que ya han superado la crisis y se estima que pueden superar los dos millones de unidades al cierre del presente ejercicio. Es decir, se situarán en el doble del mercado de coches nuevos que, según las estimaciones de los fabricantes, se situará en una cifra alrededor del millón de matriculaciones.
Según la asociación de vendedores de concesionarios e independientes Ganvam, este mercado crecerá en España un 7% durante este año, es decir, un punto por encima de la media europea, que aumentará alrededor de un 6%. De esta forma, al analizar los cinco principales mercados europeos (Alemania, Francia, Italia, UK y España) nuestro país será el segundo que mayor crecimiento registre, solo por detrás de Alemania, que, con un volumen más de tres veces superior al nuestro, aumentará previsiblemente un 10%. Es decir, tendrá un crecimiento por encima del medio millón de unidades, frente al alrededor de cien mil vehículos que se cree aumentará el mercado nacional de coches usados.
Los datos apuntan a que este crecimiento del mercado español vendrá, sobre todo, del aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas. Así, en un análisis por canales de venta, se estima que las operaciones con usados procedentes de empresas de “rent a car” ascenderán casi un 45% en 2024, hasta alcanzar las 147.000 unidades. Por su parte, las ventas de usados procedentes de contratos de renting ya finalizados aumentarán un 24% a cierre de años, hasta rozar las 170.000 unidades. Este impulso de los usados procedentes de flotas explica el buen comportamiento que registrarán los modelos de ocasión más jóvenes. Así los usados de hasta cinco años está previsto que aumenten sus ventas a un ritmo de casi el 10%, representando más del 26% del mercado total. El auge de las ventas de coches de ocasión ha sido especialmente notado en Madrid, algo que puede explicarse por su pujanza económica y también porque sus precios suben por debajo de la media.
Cada vez más caros
La mayor demanda de automóviles de ocasión y el encarecimiento de los precios de los vehículos nuevos está provocando que las cantidades a pagar por un coche de segunda mano se haya incrementado notoriamente en los últimos tiempos. Según los datos de los especialistas coches.net, el precio medio del vehículo de ocasión subió un +4,5% durante el pasado mesen junio y encadena así once meses consecutivos de subidas, desde que, en julio de 2023, descendiera un -0,3%. Desde entonces, todo han sido incrementos interanuales y siempre por encima del 3%. De hecho, en los últimos 42 meses, es decir desde enero de 2021, ha crecido siempre, salvo seis meses (entre febrero y julio del año pasado). Dicho de otra manera: han crecido durante 36 meses.
Con esta nueva subida, el precio medio de oferta del vehículo de segunda mano en España se sitúa en los 20.372 euros. De entrada, destaca, el aumento del precio medio de oferta del vehículo seminuevo en un +8,2%, Este incremento está por primera vez por debajo del doble dígito (en mayo fue el 13,2% o en abril el +15%) pero sigue siendo elevado y pone el acento en el excelente momento que viven los vehículos de menos de 12 meses de antigüedad. De hecho, la siguiente franja – entre 1 y 3 años- solo crece un escueto +0,4%. En el otro lado de la balanza, el precio de los coches más antiguos, es decir los de más de 10 años, aumenta un +3,9%.
Si analizamos el mercado por regiones, el País Vasco, es la comunidad autónoma con el precio más elevado del país (21.479 euros) y además en la única que crece a doble dígito (+11,5%). El podio de las regiones con el mayor crecimiento interanual lo completan Canarias (+8,7%) y Castilla y León (+8,1%). Atendiendo al precio en términos absolutos, seis regiones sobrepasan la barrera de los 21.000 euros. Al ya mencionado País Vasco, le siguen Murcia (21.339 euros), Castilla y León (21.275 euros). Tras ellos, Cataluña (21.117 euros), Baleares (21.074 euros) y Asturias (21.060 euros). En la parte baja, de nuevo Extremadura (17.460 euros) y otras dos que no llegan a los 19.000 euros: Castilla la Mancha (18.031 euros) y Cantabria (18.835 euros). Por otra parte, es interesante analizar el caso de Baleares, que se ha convertido en la comunidad de España en la que el precio más se ha incrementado en la última década: un +100,8%. Si analizamos los datos, en enero de 2015 comprar un coche podía costar 10.495 euros. Hoy, el precio medio de oferta son 21.074 euros.
Los profesionales del sector de coches de segunda mano han solicitado al Gobierno incentivos para este tipo de transacciones al entender que el mercado de VO permite rebajar la barrera de precio y convertir la movilidad cero y bajas emisiones en una opción asequible y accesible, por lo que debería contemplarse en los planes de ayuda a la compra. Creen además que es necesario revisar las estrategias de descarbonización actuales, que solo están consiguiendo aumentar la antigüedad media del parque. Las encuestas que maneja Ganvam indican que el 83% de los compradores que ahora adquieren automóviles con muchos años, cambiarían su decisión de compra hacia coches usados de cinco años o menos si dispusieran de ayudas económicas.
Según el planteamiento de los profesionales del sector, en estos planes debe ser más rentable entregar el coche antiguo para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano. Por ello, se deben apoyar todas las tecnologías de última generación para crear un clima de complicidad con el ciudadano que disipe la incertidumbre tecnológica y se debe incluir el apoyo al usado de hasta cinco años, para de esta forma, acelerar la renovación del parque al facilitar a todas las rentas el acceso a un vehículo eficiente. En concreto, estos datos muestran que más del ochenta por ciento de los españoles estaría dispuesto a cambiar su antiguo coche si existieran ayudas a la compra para modelos de hasta cinco años, lo que supone un aumento de 12 puntos con respecto al estudio realizado en 2023. Por tanto, en un contexto de incertidumbre económica, en el que el presupuesto medio de compra de un vehículo de ocasión cayó el 10,6% en el último año, hasta situarse en los 14.795 euros, incorporar el apoyo al usado joven supondría una palanca para impulsar la descarbonización y acercar la movilidad eficiente.
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