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Mercedes-Benz GLS: un SUV a lo grande

Situado en la gama por encima del GLE, crece hasta los 5,21 metros de longitud y estrena un motor gasolina V8 con tecnología electrificada de 48 voltios.

La arquitectura de 48 voltios también colabora en el tren de rodaje activo E-Active Body Control.
La arquitectura de 48 voltios también colabora en el tren de rodaje activo E-Active Body Control.larazon

Inició su andadura comercial en el año 2006 bajo la denominación de Clase GL, un vehículo del segmento F con capacidad para 5 o 7 ocupantes, sistema de tracción total y una longitud de 5,13 metros que con el cambio de generación en 2012 estilizó la figura y con la nueva clasificación de la gama pasa a llamarse GLS, convirtiéndose en el SUV más grande y sofisticado del fabricante alemán.

Ahora es incluso más grande, pues su longitud crece 77 milímetros hasta alcanzar los 5,21 metros y también se incrementa la batalla (3.135 milímetros) en 60 milímetros para lograr mayor espacio interior, un habitáculo que se puede configurar con tres filas de dos asientos individuales o con un total de 7 plazas, las dos traseras escamoteables bajo el suelo de un maletero que tiene un volumen de carga máximo de 2.400 litros, dejando una superficie completamente plana al abatir todos los asientos.

Por sus dimensiones, es un automóvil pensado para el mercado norteamericano, y ha sido presentado a este público en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. Se fabrica en la planta de Tuscaloosa en Alabama (EE.UU) y cuando llegue a los concesionarios a final de 2019 tendrá como rivales al nuevo BMW X7 de 5,15 metros (desde 98.950 euros), y el Range Rover LWM de 5,20 metros de longitud que está a la venta desde 128.300 euros.

En el poderoso frontal, con la calandra del radiador en una posición casi vertical y los protectores de los bajos cromados, destacan los faros Multibeam LED de serie, con 112 diodos luminosos por faro que generan la máxima luminosidad permitida por la legislación, de modo que en carretera no desciende por debajo del valor de referencia de 1 Lux hasta una distancia superior a 650 metros, y en circulación diurna son tres segmentos LED los que marcan la silueta del GLS.

Una de las novedades más destacadas la encontramos en el apartado mecánico, donde se introduce un nuevo motor que estrena el GLS 580 4Matic, un V8 electrificado que se ayuda con una batería de 48 voltios, tecnología EQ Boost que añade puntualmente 22 CV y 250 Nm y alternador arrancador integrado ISG que asume algunas funciones de los sistemas híbridos de propulsión de alto voltaje. La unión de todos estos avances proporciona una potencia de 489 CV y 700 Nm de par con un consumo medio de combustible desde 9,8 litros y unas emisiones de CO2 de 224 g/km, cifras muy interesantes para un vehículo del tamaño y peso. Es muy posible que luzca la etiqueta medioambiental ECO cuando se comercialice en nuestro país. En todas las variantes se utiliza el cambio automático 9G-Tronic.

El diesel no está muerto para Mercedes-Benz, que sigue apostando fuerte en los nuevos lanzamientos por este combustible. En el GLS habrá dos motores de seis cilindros en línea con dos niveles de potencia, GLS 350 d 4Matic con 286 CV y 600 Nm y GLS 400 d 4Matic de 330 CV y 700 Nm, cumpliendo ambos la exigente normativa Euro 6d que entra en vigor el 1 de enero de 2020. Para ello han incorporado un catalizador adicional SRC de reducción selectiva con catalizador de bloqueo de amoniaco (ASC) que permite una mejor dosificación del AdBlue en función del tipo de conducción.

Gracias a la incorporación del ISG es posible prescindir del accionamiento por correa de los grupos auxiliares en el lado frontal del motor, lo que reduce a su vez su longitud constructiva. La construcción compacta crea el espacio necesario para una instalación cercana al motor de los componentes de postratamiento de gases de escape. La red de a bordo de 48voltios se utiliza para alimentar los componentes de elevado consumo, como la bomba de agua y el compresor de aire acondicionado, así como para el alternador arrancador integrado, que contribuye a recargar la batería con la energía obtenida mediante recuperación.

La arquitectura de 48 voltios también está relacionada con el nuevo tren de rodaje activo E-Active Body Control, una suspensión neumática que se muestra muy efectiva al combinar una gran agilidad y maniobrabilidad, sin olvidar unas magníficas cualidades offroad por si el propietario quiere adentrarse por terrenos sin asfaltar con la garantía de poder superar obstáculos complicados gracias al sistema de tracción 4Matic.

Al tratarse de un vehículo de carácter familiar, en Mercedes han dedicado una gran atención al entretenimiento de los ocupantes de las plazas traseras, que disponen de dos pantallas táctiles de 11,6 pulgadas para poder ver películas, escuchar música o viajar conectados a Internet. En el paquete de confort Plus se incluye una tableta independiente para manejar todas las funciones de confort y entretenimiento, y la función Easy-Entry facilita el acceso a la tercera fila, donde pueden viajar cómodamente dos adultos.